Información Legal

El programa de regularización para indocumentados será presentado en la primavera

• Bookmarks: 2


Recientemente, el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, dio una entrevista a un medio de comunicación en la cual anunció que finalmente el gobierno del primer ministro Justin Trudeau va a presentar un programa para regularizar a los trabajadores indocumentados que ya están viviendo en Canadá.

Básicamente dijo que en la primavera de este año va a presentar el proyecto de ley que busca la regularización de los indocumentados, y aunque no dio muchos detalles es el programa del que se ha estado hablando por años. Dijo que están pensando en regularizar alrededor de 500,000 personas que ya se encuentren en el país.

Sería un “programa amplio y completo” que permitiría a muchas personas sin documentos válidos solicitar la residencia permanente, y entre los incluidos estarían personas que ingresaron al país legalmente, como trabajadores temporales o estudiantes internacionales, que permanecieron aquí después de que sus visas expiraran, dijo el ministro.

Reconoció que dicha propuesta podría enfrentar oposición, pero fue enfático en decir que “la conversación sobre la regularización de las personas que están aquí, y que según mi estimación – mi creencia – deberían ser canadiense, no es unánime en el país… (pero) debemos tener una conversación más amplia como país sobre eso».

Es súper importante notar que en un programa de regularización las personas van a tener que calificar, no es una amnistía, ni las personas van a calificar de forma automática. Por experiencias en pasados programas de regularización que ha habido, y por experiencia profesional, sabemos que hay cosas que van a ser súper importantes, como por ejemplo el tiempo que la persona haya vivido en el país. No sabemos exactamente, pero lo más probable es que digan que las personas que hayan vivido en Canadá por lo menos 5 años van a poder aplicar.

El hablar el idioma inglés o francés también va a ser súper importante, entonces, para las personas que no tengan buen inglés o francés, tenemos suficiente tiempo de aquí a cuando se apruebe el programa, y lo más probable es que sea a finales de año, porque si lo van a presentar en la primavera lo más probable es que la implementación sea a fin de año. Entonces las personas tienen tiempo para prepararse.

Además del manejo del idioma, también va a ser muy importante la admisibilidad, así, las personas que tengan enfermedades contagiosas o enfermedades que los conviertan agresivos y peligrosos para la sociedad van a quedar afuera. Y las personas que tengan problemas con las autoridades, con un récord criminal, van a tener que buscar opciones.

Entonces, hay cosas que se pueden manejar, como el conocimiento del inglés y el francés, y si una persona tuvo problemas con las autoridades, este es el momento de empezar a tramitar lo que se llama un “record suspension” o un perdón para limpiar la criminalidad.

¿Se va a dar el programa? Esperemos que sí. Sabemos que hay muchas organizaciones que trabajan con refugiados, hay abogados, hay diputados, hay sindicatos que están involucrados o que estuvieron involucrados en el desarrollo de este programa, y tenemos toda la esperanza de que en realidad esta vez se va a anunciar.

El ministro Miller dice que espera que haya oposición al programa y probablemente se refiera a algún partido de oposición, porque yo no he visto oposición en la ciudadanía. 

Lamentablemente en estos momentos se le ha puesto toda la culpa de los problemas que tenemos en el país con relación a la vivienda, etc., a los estudiantes internacionales y a algunos trabajadores temporales, pero el tema de los indocumentados en realidad no ha aparecido.

Pero la realidad es que el gobierno, aunque algunos sectores de la opinión pública no estuvieran de acuerdo con la regularización de los indocumentados, debe tener en cuenta que ya tenemos problemas serios en términos de una fuerza laboral que pueda cumplir con todos los requisitos de las industrias. No hay un número específico porque es muy difícil contar a los indocumentados, pero se estima que puede llegar a haber entre 750,000 y 1,000,000 de indocumentados a través de todo el país. 

Todas estas personas están trabajando, están establecidas, y lo que hay que entender es que esos son puestos de trabajo que van a quedar vacante y van a seguir vacante hasta que se pudieran llenar con nuevos inmigrantes, así es que tiene mucho más sentido hacer regularización, darles los papeles a todas estas personas que están de alguna manera siendo un beneficio a la sociedad canadiense en todo sentido.

Porque estas personas que ya viven de forma indocumentada en Canadá están llenando plazas de trabajo que de otra manera estarían vacías, pagan impuestos, y hay muchísimos indocumentados que pagan los impuestos que pagamos todos nosotros, es decir de trabajo, payroll, etc. Además, todos los indocumentados tienen absolutamente que pagar el HST y los impuestos municipales, así que están contribuyendo de muchísimas formas.

También tenemos que considerar que estas son personas que han estado en el país por cinco o diez años, hay gente que ha estado por mucho más tiempo. Están súper establecidos y muchos de ellos tienen hijos nacidos o criados en Canadá que están estudiando en las escuelas o en estudios postsecundarios, y en realidad sería muy inhumano sacar a estas personas del país para que empiecen de nuevo en sus países de origen. Y para los niños específicamente sería un trauma que se les deporte a países donde ellos no tienen absolutamente ningún recuerdo ni experiencia de vida.

Estas personas son super productivas para el país en todos los aspectos: estimulan la economía por medio de sus compras y de sus pagos de impuestos, etc., trabajan en áreas que están en demanda, y hay muchos también que tienen sus propias compañías y que están dando trabajo a otros inmigrantes e incluso a ciudadanos canadienses.

Hay que tener en cuenta que el último programa de regularización se dio en 1993. Entonces, ya son 30 años en que se han acumulado personas que no tienen estatus en el país. En el 2005 hubo un esfuerzo para que se diese una regularización de los indocumentados, la impulsó una coalición de sindicatos y de congresos étnicos, y se llegó hasta el punto de tener un memorándum de entendimiento preparado. Pero lamentablemente no se anunció el programa porque hubo un cambio de gobierno y todos los proyectos quedaron en la nada al entrar el gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper.

Desde entonces, distintas organizaciones han estado haciendo cabildeo para que se lance este este programa, y ahora mismo también hay diputados, hay organizaciones comunitarias, asociación de abogados y consultores de inmigración trabajando con el gobierno desde hace varios años para que se de ésta regularización. 

Ahora bien, ante la posibilidad de la implementación de este programa de regularización para las personas que viven de forma indocumentada en Canadá, los interesados en aplicar se tienen que mantener informados a través de los medios de comunicación sobre qué es lo que está pasando en el gobierno, y cuando digo el gobierno me refiero al Departamento de Inmigración, para que tan pronto como haga el anuncio del programa puedan presentar su solicitud.

Creo que esta vez el programa no va a ser manejado por un sindicato, sino que las personas van a poder hacerlo por ellos mismos o van a poder tomar a un consultor para que los ayude a con el trámite. Pero como dije al principio, este es el momento para que las personas que no tengan inglés o francés se pongan a estudiar, es el momento para que las personas que hayan tenido problemas con las autoridades traten de limpiar su récord si ya cumplen con los requisitos para sacar su perdón.

Y es el momento para que sigan trabajando. Que sigan ahorrando dinero. Y obviamente que no se metan en ningún tipo de problema que pueda ocasionar que sean arrestados y sacados del país antes de tener la oportunidad de aplicar bajo este programa cuando salga.

2 recommended
comments icon0 comments
0 notes
132 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *