Novedades

El 2023 fue un buen año para la inmigración a Canadá

• Bookmarks: 49


El año 2023 fue sumamente interesante en el área migratoria en Canadá dado que se implementaron una serie de medidas que beneficiaron a las comunidades migrantes. Fue un año de muchos anuncios y mucha implementación de mini programas para tratar de solucionar el problema de vacantes en los trabajos. Tenemos que recordar que se hicieron programas de reunificación familiar que implicaron una combinación de poder llenar estas plazas de trabajo y reunificación familiar, permitiendo a todos los trabajadores, ya fueran trabajadores calificados o no calificados, el poder traer a sus parejas y a sus hijos con permisos de trabajo.

Algo que fue muy, muy importante el año pasado también, fueron los programas de refugio que se crearon. Es decir, programas que permitieron a industrias canadienses traer refugiados que se encontraban en campos de refugiados y que tienen ciertas ocupaciones que se encuentran en gran demanda aquí en Canadá, así como también a final del año se creó un programa para permitirle a residentes permanentes y a ciudadanos canadienses que tuvieran parientes en Haití, Colombia y Venezuela el poder traerlos a Canadá si se encontraban en cualquier país en Latinoamérica. Y el proceso no tenía muchos requisitos más que probar la relación y que las personas que estuvieran viniendo no fueran inadmisibles. 

En cuanto a los refugiados, algo que fue súper importante fue la decisión de la Corte Suprema de Canadá sobre el Tratado del Tercer País Seguro que existe entre Canadá y los Estados Unidos. Si bien no se ganó el caso ante la Corte Suprema, esta dio pie o dio cabida a que el caso regresara a la Corte Federal y se volviera a analizar con respecto a la discriminación a ciertos casos, como por ejemplo los casos de mujeres abusadas y los casos de personas que corren riesgo en el país de origen por organizaciones criminales, ya que en Estados Unidos no existe protección para ese tipo de casos. Así que en el 2024 esperamos que el caso del Tercer País Seguro regrese a la Corte Federal y tal vez se tenga éxito en tratar de derogar dicho tratado.

Otro cambio muy muy importante que sucedió en el 2023 es el hecho de que ya tenemos dos tipos de selección de trabajadores en el sistema Express Entry: uno es por puntaje solamente y el otro es por los tipos de profesiones que están requeridas en el Canadá, con muchísimo énfasis en los trabajadores en temas de salud, ya sean médicos o técnicos o tecnólogos, o enfermería, es decir todo lo que tenga que ver con salud, así como también todo lo que tenga que ver con la producción agrícola, computación, etc. Y esto va a continuar porque se espera que en el 2024 obviamente haya una revisión de las ocupaciones que se encuentran en demanda y que vayan cambiando a medida que se vayan llenando las necesidades de dentro del país.

También, el gobierno se preocupó muchísimo en tratar de mejorar los tiempos de procesamiento de los casos migratorios, ya que teníamos un atraso de millones de casos en todas las categorías, y para poder lograr los procesamientos más rápidos han implementado muchos cambios tecnológicos, incluyendo la incorporación de inteligencia artificial en los procesos. Pero esto, en mi opinión, es bastante peligroso, ya que hay casos que requieren el toque humano, y la inteligencia artificial por más eficiente que pudiera llegar a ser, en ciertos casos, o en muchos, no es convenientes para los aplicantes.

En los últimos meses del 2023 también escuchamos muchísimo acerca de los estudiantes internacionales y de los trabajadores temporales, ya que los números de estudiantes internacionales y de trabajadores temporales fueron excesivos, y hubo mucha discusión, ya sea que estemos de acuerdo o no, sobre que la falta de vivienda a través de Canadá, según los críticos, tiene que ver con los números altos de trabajadores temporales y estudiantes internacionales.

Así, el gobierno tomó medidas con relación a los estudiantes internacionales en el 2023 e impuso chequeos para poder garantizar la integridad del programa de estudiantes internacionales a fin de que estos estudiantes no sean defraudados. Hay que recordar que a principios del 2023 vimos cómo un grupo de estudiantes internacionales de la India fueron víctimas de fraude. Entonces, algunos de los cambios que se van a imponer son que va a haber escuelas que van a ser preferidas en términos de la aceptación estudiantil internacional, porque ya han probado históricamente de que son responsables y serias, y a esas escuelas se les va a dar preferencia.

También va a haber un sistema de chequeo de las cartas de aceptación que se les entreguen a esos estudiantes internacionales antes de procesar los permisos de estudio. Además, para poder controlar la entrada de estudiantes internacionales, se ha aumentado el monto de dinero que debe tener un estudiante internacional para venir a Canadá, y el monto dinero que necesitan para poderse mantener en Canadá subió de 10,000 dólares a 20,000 y un poquito más para el primer año. Esto automáticamente va a impedir que muchos estudiantes internacionales puedan acceder al programa ya que necesitan no solamente ese monto de dinero, sino que también necesitan pagar las cuotas que requieren las instituciones educacionales que ya sabemos que son excesivas. 

Los costos de la matrícula son tres y a veces cuatro veces más altos de lo que pagan los estudiantes domésticos. Eso obviamente es una manera de controlar la entrada de estudiantes internacionales y está comenzando a implementarse en enero de este año.

El año pasado el ministro de inmigración de Canadá habló también acerca de cortar la entrada de trabajadores temporales, pero todavía no tenemos mayores novedades acerca de esto, aunque se espera que en las próximas semanas se hable más sobre las medidas que se van a implementar.

Algo que también volvió a relucir el año pasado, aunque la verdad es que con este tema estamos como con la historia del pastorcillo mentiroso, es el prometido programa de indocumentados. Ya vamos para más de dos años que se viene hablando del programa para los indocumentados, de hecho, fue una de las órdenes que dio el primer ministro de Canadá a los diferentes ministros de inmigración en los inicios de los gobiernos liberales, de crear este programa. Todavía no se ha creado y el actual ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, dijo recientemente que en la primavera del 2024 va a presentar el proyecto para la regularización de los indocumentados en Canadá, y habló de regularizar entre 300,000 y 500,000 indocumentados a través de todo el país, así que seguimos esperando este tema. 

El 2023 fue en general un buen año para la inmigración en términos de números y en términos de las personas que han podido llegar a Canadá a través de las distintas medidas tomadas por el gobierno para, como dije anteriormente, llenar las plazas de trabajo que no se podían llenar con trabajadores locales. Para el inmigrante fue positivo, y para los que trabajamos en el área de inmigración también fue positivo, pero fue bastante confuso también debido a todos los anuncios que se hicieron. Fue como una vuelta al tiempo de la pandemia, donde aparecían programas prácticamente todas las semanas.

49 recommended
comments icon0 comments
0 notes
180 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *