Novedades

Estos son los requisitos del nuevo programa para traer a un familiar de Colombia o de Venezuela

• Bookmarks: 10


El Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá acaba de anunciar los requisitos para una de las categorías para ayudar a ciudadanos venezolanos, colombianos y haitianos para venir a Canadá. Esto se anunció en junio inicialmente, pero no teníamos los reglamentos, y la semana pasada finalmente se dieron a conocer los requisitos y son mucho más sencillos de lo que se esperaba. Pero las personas que califican deben moverse muy rápidamente para presentar las solicitudes, puesto que para cada país hay un cupo de aproximadamente 3,300 solicitudes disponibles y una vez que se pase este número se termina la posibilidad de poder hacer el trámite.

Básicamente lo que esta nueva ruta migratoria para venezolanos, colombianos y haitianos dice es que califican si tienen familiares en Canadá. Y cuando hablan de familiares son muy, muy específicos, ya que se está hablando de parejas de matrimonios, parejas en unión libre o de hecho, hijos dependientes o no, padres, hermanos, abuelos y nietos. No califican los sobrinos ni los tíos.

Si un venezolano o colombiano en este caso tiene un familiar de los que acabamos de mencionar en Canadá, el cual es residente permanente o ciudadano canadiense, mayor de 18 años y que es elegible, puede aplicar. Y hay toda una lista de lo que hace a un familiar inelegible para ser una persona de apoyo.

Hay que entender que esto no es un patrocinio, pero es simplemente que el familiar en Canadá es una persona de apoyo que se va a encargar de ayudar a la persona o familia llegue, con todas las necesidades básicas que cualquier nuevo inmigrante tiene. Cosas como ayudarlos a encontrar casa, ayudarlos a registrar los niños en la escuela, a sacar toda la documentación que necesitan, conseguirles médico, conseguirles dentista, etc. Esa va a ser la responsabilidad de la persona de apoyo. 

Sorpresivamente no hay el requisito económico que tiene que cumplir el ciudadano canadiense o residente permanente, pero sí tiene que firmar una declaración jurada, la cual está en el sitio web de inmigración, en la que ellos se comprometen en ser la persona de apoyo de esta familia cuando lleguen a Canadá. Y también tienen que jurar de que no van a aceptar ninguna compensación económica de la persona a la que están ayudando y ni de los familiares que acompañan.

Algunas de las situaciones que volverían al ciudadano canadiense o residente permanente una persona que no puede apoyar esta solicitud, son las mismas que aparecen cuando uno quiere hacer un patrocinio: no pueden tener una orden de salida del país, no pueden estar detenidos en cárcel, reformatorio o prisión, no puede haber sido condenado en Canadá de algún delito como asesinato u otros delito serio, no pueden deberle dinero a inmigración canadiense por incumplimiento de un patrocinio anterior, no pueden deber dinero de beneficio para niños o de beneficio para la pareja, no puede estar en quiebra ni en insolvencia. Si han estado en quiebra y tienen el descargo entonces sí pueden, pero si están en quiebra o están en el proceso insolvencia no son elegibles, y tampoco lo son si están recibiendo asistencia social. Esto hace que el ciudadano canadiense o residente permanente no pueda firmar para su familiar. 

Otra cosa que es súper importante es que el postulante, o sea el ciudadano venezolano o colombiano, tiene que estar en un país en Centroamérica, Sudamérica o el Caribe y o México. No pueden estar en Canadá y no pueden estar en Estados Unidos.

Esta semana hemos recibido obviamente muchísimas llamadas de personas que dicen: “Estoy en Canadá como visitante” o “me encuentro en Canadá como estudiante o con un permiso de trabajo”, y nos preguntan qué sucede si se regresan a su país de origen para aplicar a este nuevo programa. Son obviamente colombianos y venezolanos. O nos preguntan “¿qué pasa si me voy a mi país y trato de regresar bajo este programa?” Y la respuesta es que es muy arriesgado hacer eso, si ya están en un proceso que los va a llevar a la residencia permanente, es mejor que se queden en ese proceso, porque recuerden que hay un cupo limitado. Nosotros calculamos como 3,300 aplicaciones, y una vez que se cierra ese cupo quedan afuera, y no sabemos cuándo se va a cerrar el cupo, depende de la rapidez con la cual estén estas personas haciendo las solicitudes.

Nuestro consejo a todas las personas es que si ya está en un proceso en Canadá no se arriesgue a salirse de ese proceso e intentar este otro. Pero si no tienen ningún proceso ni tienen ninguna posibilidad y están dispuestos a salir de Canadá sin tener ninguna garantía de que van a poder volver, obviamente lo pueden hacer. 

Otra pregunta que nos han hecho con bastante frecuencia es “¿qué pasa si yo ya fui aceptado en Canadá como refugiado o bajo cualquier otro programa, pero todavía no tengo la residencia? ¿Puedo ser la persona de apoyo de un familiar?” La respuesta es que no, porque en las reglas se establece que son ciudadanos canadienses y residentes permanentes, por lo tanto, si aún no tiene la residencia no pueden hacerlo.

Los documentos que hay que presentar, además de llenar las solicitudes, son obviamente documentos que prueben la relación con el ciudadano canadiense o residente permanente. Entonces deberán tener certificados de nacimiento. Por ejemplo, si es un hermano que está haciendo de persona de apoyo de un hermano fuera de Canadá, debemos tener certificado de nacimiento de las dos personas para probar que tienen los mismos padres.

Es importante también notar que cuando se está aplicando para ayudar a la persona con la que tengan la relación sanguínea, se está ayudando a esa persona, que es un hermano por ejemplo, pero que también se está ayudando a la esposa del hermano y a los hijos dependientes del hermano, es decir a toda la familia. Entonces es súper importante tener todos los certificados de nacimiento para hacer el seguimiento y probar la relación. 

También están pidiendo que las personas tengan un chequeo criminal de cualquier país en el que hayan vivido por seis meses o más después de haber cumplido los 18 años.

Las personas que quieran aplicar a este nuevo programa tienen que apurarse con esos documentos, los certificados de nacimiento y los certificados de no antecedentes penales. En relación con los exámenes médicos, si se los pueden hacer ahora está bien, si no, se los pueden pedir después. Todo tiene que estar traducido al inglés y hay que recordar que estamos corriendo contra el tiempo porque imagino que va a haber miles de personas que quieren ayudar a un familiar para venir a Canadá.

Finalmente, me gustaría decir que todas instrucciones para este programa que se llama “Ruta migratoria para colombianos, haitianos y venezolanos con familia en Canadá” se encuentra en la página de inmigración, lo han puesto en español y lo han puesto también en creole para los para los haitianos. Está súper claro y es un programa bastante fácil en relación con otros procedimientos con los que trabajamos.

10 recommended
comments icon0 comments
0 notes
249 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *