Información Legal

¿Cómo inmigrar a Canadá desde América Latina?

• Bookmarks: 14


El pasado fin de semana asistí a un evento que se llamaba “Canada Posible” (Es posible ir a Canadá), un evento organizado por una agencia consultora de estudios, y que se realizó en el Sheraton Hotel de Santo Domingo, República Dominicana.

Había representación de diversas provincias en términos de instituciones educacionales: había un Politécnico y un collegue de Ontario, representación New Brunswick, de Manitoba y de Ontario, así como también una combinación de escuelas públicas y un par de escuelas privadas que se dedicaban a inglés solamente.

Fue super interesante porque el nivel de personas que asistió al evento era de profesionales, desde médicos hasta técnicos, y todos obviamente con la intención y el deseo de poder inmigrar a Canadá y de obtener la residencia permanente en Canadá. 

En mi charla en la conferencia hice bastante hincapié en que a pesar de que el gobierno canadiense acaba de anunciar que en los próximos años van a traer 500,000 nuevos inmigrantes al año, y que definitivamente esto da la oportunidad a más personas que quieren inmigrar a Canadá, hay que tener mucho cuidado, porque esto no significa que las puertas están abiertas y que todo el mundo puede llegar y obtener la residencia permanente. Porque a pesar de que se ha incrementado el número de inmigrantes, también es muy cierto que tenemos suficientes personas en el Express Entry como para que Canadá pueda elegir los profesionales que ellos consideran necesarios para el país.

En estos momentos hay un total de 214,873 personas hasta finales de octubre, aplicantes que tienen su perfil en el Express Entry. Como 100,000 de ellos tienen el puntaje bastante bajo, es decir que están abajo de 400 puntos y por tanto las posibilidades que tienen de que sean invitados a aplicar, a menos de que sean trabajadores de mano de obra especializada, son bajas.

Pero hay alrededor de 63,000 aplicantes que tienen un puntaje entre 451 y 600 puntos, lo cual significa que hay suficientes personas en el pozo del Express Entry con puntaje alto para que el gobierno pueda seleccionar lo que quiera. Y esto es hasta finales de octubre del 2023, y hay personas que están poniendo su perfil diariamente.

Entonces, cuando vemos la cantidad de personas que están interesadas en aplicar a Canadá, el gobierno se puede dar el lujo de seleccionar exactamente lo que ellos quieren, y lo que siempre han dicho es que buscan los mejores y lo más brillantes de los inmigrantes para invitarlos a aplicar a la residencia permanente. Además de mejores y brillantes, también buscan las personas más jóvenes, por lo que es muy importante que las personas que están interesadas consideren estos puntos antes de gastar dinero en tratar de recibir una indicación para aplicar.

Ahora bien, lamentablemente, la mayoría de las personas que vi en República Dominicana, lo cual es muy común con personas de todo el mundo, es que el puntaje que ellos tienen en estos momentos es un puntaje bastante bajo y lo más probable es que si ponen su perfil en el Express Entry no reciban una invitación para aplicar, porque están compitiendo con esos 214,863 que se encuentran ya en el Express Entry. Entonces, el mensaje que dejé es que la gran mayoría, y yo diría que el 99% de las personas que quieran venir a Canadá con residencia permanente, van a tener que venir antes como estudiantes internacionales o con un permiso de trabajo para subir el puntaje. 

Les insistí en que lamentablemente ellos están compitiendo con muchas personas que han estado en Canadá por 2, 3, 4 años, que han estado estudiando o trabajando aquí, y que por lo tanto su puntaje va a ser mucho más alto porque se le da puntaje adicional por trabajar y estudiar en Canadá. Entonces, si los nuevos interesados ponen su perfil desde su país de origen, a menos que tengan una profesión que este en super demanda en Canadá y que tengan un puntaje relativamente alto, las oportunidades de que los inviten a aplicar son bajas.

También vi personas que ya eran mayores de 40 años, algunos mayores de 45 años. ¿Y cuál es la relevancia de esto? Es que después de los 45 años pierden todo el puntaje por la edad. Pueden perder entre 100 y 110 puntos si son solteros, y cuando estamos hablando de un puntaje de 431 o 486 puntos, 100 puntos hacen muchísima diferencia. Entonces, a esas personas se les recomienda que piensen en una de las provincias, y justamente se encontraban representantes de Manitoba y de New Brunswick en la conferencia, y esas son dos buenas opciones para poder aplicar para las personas que son mayores de 45 años o incluso mayores de 35 años, quienes pierden demasiados puntos por la edad aún si ya están en Canadá y han estudiado y han trabajado aquí.

Algo que me parece sorprendente, y no solamente sucedió ahora en esta conferencia sino que sucede más de lo que me gustaría, es que en mi oficina, cuando estamos dando una consultoría, y cuando a las personas se les dice: “usted no va a calificar bajo los programas de gobierno federal, le recomendamos que piense en una nominación provincial, o sea que una provincia los seleccione, porque cumplen las necesidades y requisitos de una provincia específica”, generalmente la gente se niega a escuchar.

Fue súper interesante para mí durante la conferencia porque vi a una pareja que ya estaban casi en los 50 años. Me dijeron que querían venir a vivir a la provincia de Ontario, entonces les expliqué que por la edad que tenían sería muy difícil que calificaran para los programas del gobierno federal y que también era muy difícil que calificaran si se hacía una nominación provincial para Ontario, porque es uno de los destinos más requeridos y hay mucha competencia.

La provincia Ontario tiene un cupo de 18,000 solicitudes anuales y recibe 250,000 aplicaciones, por lo tanto, la demanda es altísima y el gobierno de Ontario puede darse el lujo de seleccionar las personas más jóvenes y las que ellos consideren que van a ser un beneficio para la economía de la provincia. 

Yo me quedé sorprendida porque después de haber hablado con esta pareja una media hora y haberles explicado los problemas que tendrían si quisieran venir a Ontario, y haberles recomendado que buscaran venir a estudiar a New Brunswick o a Manitoba porque tendrían mejores posibilidades de recibir una nominación, ni siquiera se acercaron a las mesas de las representantes de esas dos provincias, solamente los vi hablando con las escuelas que se encontraban en Ontario.

Esto es muy común, como que la gente no entiende que no es una cuestión de lo que yo quiero, sino lo que es posible dentro de las limitaciones de los reglamentos de los programas existentes.

Al final, la recomendación más importante que dejé es que a menos de que una persona tenga 29 años, maestría, inglés y francés a un nivel avanzado, y tenga un pariente en Canadá (un hermano o una hermana), no van a llegar al puntaje, y por lo tanto, tienen que venir como estudiantes internacionales o como trabajadores temporales primero para subir el puntaje y para lograr que los inviten a aplicar.

Para las personas que ya tienen una cierta edad y por tanto el puntaje es bajo porque pierden puntos por la edad, la recomendación es que empiecen a explorar la posibilidad de irse por medio de una nominación provincial a una provincia que no sea ni British Columbia, ni Ontario ni Quebec, que son las provincias más requeridas y donde la competencia es más alta.

Y mi recomendación final es que si no están de acuerdo con la opinión que les da un profesional de inmigración, antes de rechazarla completamente, vayan a escuchar una segunda opinión por lo menos, porque si no, pueden cometer errores gravísimos, como empezar un proceso que no les va a dar el resultado que quieren.

14 recommended
comments icon0 comments
0 notes
170 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *