Novedades

Inmigración anuncia que recibirá 500 mil inmigrantes a partir del año 2025

• Bookmarks: 26


El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, dio a conocer esta semana los niveles de inmigración de Canadá para los próximos años, anunciando un proceso simplificado para los recién llegados y una mejor alineación con las provincias para garantizar que el país pueda absorber a las personas que recibe de todo el mundo, según explicó.

El ministro dio dos conferencias de prensa, el 31 de octubre y el primero de noviembre. Tal como es requerido por la ley de inmigración, tiene que dar un reporte al parlamento de lo que ha sucedido durante el año y lo que se viene, y dentro de ese reporte tiene que dar el número de inmigrantes que se van a traer en los próximos tres años, tal y como se ha establecido en los últimos años.

Básicamente lo que dijo el ministro de inmigración en la conferencia de prensa del primero de noviembre, es que los números que dieron el año pasado se van a mantener para el 2024 y el 2025. Para el 2025 se espera traer a 500,000 personas a Canadá como residentes permanentes. Explicó que no va a haber un aumento para el 2026 sino que se va a seguir con los 500,000, y que probablemente se siga con esa cantidad en el futuro. 500,000 es más del 1% de la población canadiense, y siempre los críticos a favor de la inmigración han pedido que se traiga por lo menos el 1% de la población. 

En una de sus conferencias repitió muchas de las cosas que ya sabemos, que Canadá tiene un problema muy grande de adultos mayores, de personas que se están pensionando, que el promedio de nacimiento es mucho más bajo de lo que debería ser para reemplazar la población, y que por lo tanto se necesita la inmigración para mantener una fuerza laboral que pueda mantener la economía estable. 

No estábamos seguros de lo que iba a suceder, si iba a rebajar el número de inmigrantes, porque en los últimos meses ha habido encuestas en las que la población canadiense no estaba ya apoyando tanto la inmigración. Y no la estaba apoyando porque como es normal cuando hay problemas económicos en un país, cuando hay problemas en general, se culpa al inmigrante. Pero en la conferencia del 31 de octubre el ministro dijo que no era cierto que los inmigrantes y los estudiantes internacionales eran quienes estaban causando la escasez de viviendas, y eso me imagino que fue para responderle a las personas que están acusando a los estudiantes, aunque irónicamente fue el ex ministro de inmigración que ahora es el ministro de vivienda que lo dijo.

Pero a pesar de la retroalimentación negativa que han tenido, la necesidad de inmigrantes es la que finalmente reinó y se va a continuar con el medio millón anualmente después del 2025. 

Algo que también es súper importante, y que la gente generalmente no lo menciona, es que, si bien recibimos este año 486,000 inmigrantes, esas personas no se quedan todas en Canadá. Hubo un artículo en uno de los principales medios de comunicación del país esta semana diciendo que uno de cada cinco inmigrantes termina regresándose al país de origen porque no encuentra lo que esperaba en Canadá. Quiere decir que de estos 500,000 estamos perdiendo una buena proporción de inmigrantes que se van del país.

El ministro hizo énfasis en que el departamento de inmigración, ciudadanía y refugiados está implementando sistemas digitales, plataformas en línea para facilitar el trabajo de los oficiales de inmigración y para poder acelerar los procesos, ya que como todos sabemos están atrasados en alrededor de 2,200,000 casos.

También hizo énfasis en que quieren atraer inmigrantes a comunidades más pequeñas que necesitan inmigrantes, y quieren no solamente que la gente se vaya a vivir a esas comunidades, sino que también se queden en esas comunidades. Entonces hay que crear incentivos para que las personas se queden después de obtener la residencia permanente. 

También enfatizó en la conferencia del 31 de Octubre y en la conferencia del primero de Noviembre, en la necesidad de alinear los programas de inmigración con el mercado laboral, y dijo que en estos momentos Canadá necesita 95,000 trabajadores de la construcción para poder construir y así aliviar el problema que hay en vivienda. 

El 60% de las personas que van a venir a Canadá en los próximos años van a ser en la clase económica. Eso significa trabajadores calificados, mano de obra especializada, personas que vienen bajo las nominaciones provinciales, que vienen a abrir negocios, trabajadores temporales, etc.

El anuncio es bueno porque se va a mantener el número de inmigrantes, entonces va a haber posibilidades para inmigrar. Es bueno para Canadá, para las industrias, porque lamentablemente en todo este tiempo que yo estoy trabajando con inmigración, que son casi 40 años, nunca se ha logrado traer los inmigrantes que son necesarios para las diferentes industrias en el momento preciso. Es decir, siempre estábamos atrasados un par de años, así, para el momento que llegaban las personas con su residencia permanente, la necesidad ya no estaba. Si logran coordinar, sincronizar necesidad y llegada del inmigrante me parece excelente, pero es algo que están tratando de hacer.

También anunció la designación de un Oficial de Talento Internacional, que estará encargado de integrar las políticas migratorias y las necesidades de trabajadores que haya en el país, así como también apoyará a los nuevos inmigrantes en sus procesos de asentamiento en Canadá.

Yo creo que uno de los problemas grandes que tiene inmigración es la selección tan clasista en términos de los trabajadores. El departamento de migración está convencido de que, si traen personas súper preparadas académicamente, estas van a ser flexibles y adaptables y que si no consiguen trabajo en lo suyo van a bajarse de categoría y ocupar los puestos que están vacantes. Y hemos visto año tras año de que no funciona así. Las personas con un nivel académico alto no quieren bajar de categoría, quieren trabajar en lo suyo y al no encontrar trabajos en sus profesiones, al no poder hacer reconocer sus credenciales de otros países, hacen las valijas y se van. Y esto es algo que no está viendo el gobierno y ha estado sucediendo por décadas. 

Ahora me parece excelente que por ejemplo digan “necesitamos 95,000 trabajadores de la construcción” y que en realidad te traigan a esos 95,000 trabajadores de la construcción. Pero para hacer eso, para poderlos traer cómo residentes permanentes, van a tener que bajar el puntaje del Express Entry, porque si no, se hace prácticamente imposible que los trabajadores que necesitamos, la mano de obra especializada que necesitamos, llegue con residencia permanente. 

Las personas que están interesadas en venir en Canadá deben tener mucho cuidado, no se puedan dejar engañar, porque seguramente después de este anuncio van a haber avisos a través del mundo diciendo que Canada necesita 500,000 personas al año. Y si bien es cierto que Canadá los necesita, también es cierto que las puertas no están abiertas para todo el mundo. 

Se necesitan 500,000, pero tienen que calificar para alguno de los programas, ya sea como trabajadores calificados, como mano de obra especializada, tienen que cumplir con los requisitos de experiencia de trabajo, con los requisitos de estudio, con los requisitos de conocimientos de uno de los idiomas oficiales de Canadá, con el puntaje (ya sea como trabajador calificado y en el Express Entry). Así que hay que tener muchísimo cuidado, hay que hacer una evaluación de las posibilidades que tenga la persona antes de invertir dinero sin tener la seguridad de que van a poder obtener la residencia permanente o un permiso de trabajo, o lo que les estén ofreciendo.

26 recommended
comments icon0 comments
0 notes
132 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *