Novedades

Inmigración anuncia que traerá refugiados colombianos y venezolanos al país

• Bookmarks: 8


Esta semana, el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, anunció un plan de traer a aproximadamente 11,000 personas que se encuentran en riesgo en países de América Latina, concretamente de Venezuela, Colombia y Haití. El ministro Miller dice que por medio de esta iniciativa van a ayudar a los países de Latinoamérica que están recibiendo enormes cantidades de refugiados, de personas desplazadas, y a su vez están tratando de que la inmigración sea regular, es decir, a través de estos programas. 

Sabemos que en este momento hay más de 100 millones de personas desplazadas en el mundo, y en los últimos años hemos visto que también en Latinoamérica hay millones de personas desplazadas, y particularmente son de Venezuela, de Haití y de Colombia. Y es sorprendente porque Colombia tiene alrededor de tres millones de refugiados o personas desplazadas de Venezuela.

El gobierno canadiense tiene creada una vía llamada Economic Mobility Pathways Pilot (EMPP). Con respecto a ello, el ministro Miller ha dicho que van a traer por lo menos 11 mil personas de los países anteriormente nombrados bajo estas vías, las cuales básicamente son muy parecidas a los programas de reasentamiento que se han usado con los refugiados sirios y los afganos, excepto que en este anuncio también abrió la posibilidad de que se les ayude a venir de forma independiente.

Es decir que estas personas no estarían siendo patrocinados por organizaciones específicas, como es el caso de los programas de reasentamiento, sino que estas personas pueden hacer la solicitud por ellos mismos, pueden tener una oferta de trabajo o pueden venir bajo programas específicos como las nominaciones provinciales, los programas de la costa atlántica o bajo los programas de las zonas rurales del norte de Ontario, Alberta, Saskatchewan y British Columbia. 

Las personas entonces pueden aplicar por esas tres categorías (por medio de los programas de la Costa del Atlántico, por medio de la nominación provincial en cualquier provincia, o a través de los programas rurales de inmigración del norte del país), o también pueden hacer una solicitud directamente con el gobierno bajo el mencionado programa (EMPP). Para ello, existen dos maneras de hacerlo, la primera es con la persona ya teniendo una oferta de trabajo en cualquier tipo de trabajo, y la otra es buscando en todas las distintas vías que ofrece Canadá a los inmigrantes. Pero para que califique, la persona tiene que estar fuera de Canadá, tiene que estar buscando residencia permanente, y tiene que estar en necesidad absoluta de una solución durable y permanente, es decir que no puede estar ya establecido en algún otro lugar, pues entonces no calificarían para el programa.

De igual manera, la persona tiene que demostrar que cumple con los requisitos de un refugiado según la convención de la Organización de las Naciones Unidad fuera de Canadá, o que cumple con los requisitos de otro programa que se llama Country of Asylum Class, que son programas de refugio fuera de Canadá. Para aplicar a este segundo, hay que demostrar que se encuentran en una situación similar a la de refugiados, tienen que estar fuera de su país de residencia y tienen que estar seria y personalmente afectados por una guerra civil, por conflicto armado o por violaciones masivas de Derechos Humanos. Debiendo estar igualmente en la búsqueda de una solución permanente, es decir que, si ya se han establecido en un tercer país, entonces no pueden aplicar para Canadá.

Cumplido este requisito, les queda demostrar que van a poder establecerse en Canadá, siendo este un requerimiento de elegibilidad que si no lo cumplen no pueden venir. Deben tener un familiar con residencia permanente o ciudadanía en Canadá, que puede ser un padre, un abuelo, un hermano, esposa o esposo, tío, tía o sobrino. En caso de no tener un familiar en Canadá, no podrían aplicar.

Las personas que quieren aplicar por sí mismas deben demostrar que tienen una oferta de trabajo, que esta oferta de trabajo es a tiempo completo con un mínimo de 30 horas semanales, no puede ser temporal, tiene que ser de un empleador canadiense, y en este caso puede ser en cualquier ocupación que caiga bajo los TEERS 0, 1, 2, 3, 4 o 5. Esto quiere decir que puede ser un profesional con preparación universitaria o puede ser un obrero común, pero deben tener la oferta de trabajo para lo cual, es necesario demostrar que tienen por lo menos un año de experiencia en esa función.

De igual manera, dependiendo de la oferta laboral que hayan obtenido, también van a tener que cumplir con los requerimientos para el ejercicio de este trabajo en particular, en términos de estudios y en términos de conocimientos de idioma. El nivel más alto que están pidiendo es 5 en el Canadian Language Benchmarks para las ocupaciones de los profesionales, y para la mano de obra especializada y obreros el nivel tiene que ser 4 o 5, dependiendo también del trabajo que van a hacer. Esto lo tienen que probar con un examen de inglés.

Quienes no tengan una oferta de trabajo, van a aplicar directamente como lo haría cualquier Trabajador Calificado: tienen que hacer una solicitud, deben demostrar que tienen la experiencia de trabajo en los TEERS 0, 1, 2 y 3, y deben tener un nivel de inglés de 7, que es bastante avanzado.

En mi opinión este es un programa con muchísima similitud al programa de reasentamiento, donde hay un componente de refugio que la persona tiene que demostrar, pero también hay un componente como un mini programa de trabajador calificado, donde, aunque no hay un puntaje tienen que probar que van a poder establecerse exitosamente cuando vengan a Canadá.

Aparte de todo lo explicado, la persona tiene que proveer en el momento que haga la solicitud, no importa bajo cuál programa, una resolución o una determinación positiva de ser refugiado de las Naciones Unidas o de una agencia que trabaje con refugiados, y hay una lista de por lo menos 5 organizaciones autorizadas. Estas organizaciones también pueden hacer la evaluación de si la persona es elegible como refugiado o como una persona desplazada. Y ellos proveen una carta también a estas personas. Después tenemos otras organizaciones que están involucradas también, una de ellas es ACNUR obviamente, y también está involucrada la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Si lo vemos desde el punto de vista estadístico, el programa anunciado esta semana por el ministro de inmigración de Canadá es una gota de agua en un océano, porque solo por poner un ejemplo, de los desplazados en Latinoamérica, solamente venezolanos hay aproximadamente siete millones. El gobierno planea traer 11 mil entre haitianos, venezolanos y colombianos. No obstante, a ello, obviamente para las personas que califiquen va a ser súper positivo y beneficioso, aunque en términos globales los números son sumamente bajos.

8 recommended
comments icon0 comments
0 notes
143 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *