Trámites y Procesos

¿Qué hacer cuando le deniegan una Visa Temporal para sus padres?

• Bookmarks: 22


Uno de los principales problemas que trae consigo la inmigración a un nuevo país siempre va a ser dejar a los seres queridos atrás. No hay palabras para describir cómo se extraña a familiares y amigos, pero por encima de cualquier persona, muchas veces son los padres quienes se vuelven nuestra mayor fuente de pesar cuando no se encuentran con nosotros. Es por ello por lo que ponemos tanto esfuerzo en solicitarles una visa para que nos visiten y acompañen a este país en el que residimos, aunque sea por cortos espacios de tiempo. 

Pero ¿Qué pasa cuando la tan anhelada Visa Temporal es denegada? Lo primero que ocurre, es la sensación de dolor y frustración que nos deja recibir esta respuesta. A menudo, ni siquiera se entiende que «se hizo mal» o por qué se rechaza. Revisamos que todos los documentos de la lista de verificación fueron presentados, se completaron todos los formularios, se pagaron las tarifas y, aun así, de alguna manera fueron rechazados. Ahí está la respuesta negativa, y no nos queda otra posibilidad que la de pensar rápidamente en cómo actuar a continuación.

La respuesta, aunque a veces no está clara en ese momento, no se trata de que hayan hecho algo mal; mayoritariamente, es porque el oficial no quedó satisfecho con lo que se le proporcionó. El hecho de enviar los documentos solicitados para una solicitud no garantiza el éxito. Las listas de verificación de documentos proporcionadas por las oficinas de inmigración de Canadá son una lista de los requisitos mínimos para que un funcionario evalúe la solicitud.

Entonces, primero debemos entender que el rechazo de la visa no es definitivo. Usted tiene una variedad de opciones a las que acceder una vez recibida la respuesta. Le sería de muchísima ayuda revisar a detalle su solicitud de visa rechazada, esto le ayudará a comprender cómo puede reforzar los motivos del rechazo. Para ello le recomendamos buscar ayuda profesional en un abogado o consultor de inmigración experimentado.  Aquí repasamos algunas de sus opciones.

Usted puede solicitar a las oficinas de inmigración que reconsidere su solicitud si la misma fue rechazada citando información mal interpretada o incompleta. Para ello, debe asegurarse de enviar toda la documentación de respaldo y la información relevante en su respuesta.

Ahora, es importante conocer que no existen reglas para solicitar una reconsideración. Ciertamente es menos complicada y costosa de preparar en comparación con otras opciones. Pero, el oficial de visas tiene un alto nivel de discreción a la hora de decidir su reconsideración y, en la mayoría de los casos, existe una baja probabilidad de éxito. También son discrecionales los términos de procesamiento.

Otra opción sería considerar su derecho a una revisión judicial. Esta se presenta ante el Tribunal Federal dentro de los 15 días si se encuentra en Canadá, o 60 días si se encuentra fuera de Canadá, a partir de la fecha de notificación de la decisión.

Lamentablemente la revisión judicial no garantiza la aprobación de la solicitud. Solo vuelve a abrir la solicitud para una revisión adicional. En contadas ocasiones se gana la revisión judicial y una vez reabierto el caso, las autoridades de inmigración pueden rechazar nuevamente la solicitud.

Es este el motivo por el cual la opción más popular sea realizar una nueva solicitud. Pero para ello, esta vez debe respaldar sus motivos con la adecuada documentación. En caso de cualquier cambio en su situación personal, podrá enviar información adicional para respaldar su nueva solicitud.

Una vez tomada la decisión con respecto a cuál camino tomar, queda explotar al máximo esa posibilidad, debe tener presente que debe abarcar y refutar o resolver todos los motivos de la negativa anterior. La siguiente estructura puede ayudarle a redactar su propia solicitud:

Primeramente, indique claramente el resultado deseado. Debe ser rápidamente comprensible para el oficial por qué le escribe y qué desea de la solicitud. Puede incluir esto al comienzo de su solicitud. 

Identifique y analice los errores legales o de hecho que el oficial de visas pueda haber cometido, discútalos. Para ello, revise detalladamente su solicitud anterior y compárelo con su carta de rechazo. Indique claramente cómo el oficial de visas pudo haber cometido un error.

Analice los requisitos legales que necesitaba cumplir y revise su solicitud para asegurarse de que cumplió con todos los requisitos legales. Es posible que el oficial de visas haya cometido un error legal al rechazar la solicitud basándose en una comprensión errónea de los datos o documentos aportados.

Adicione evidencia extra o información nueva. Esto puede incluir hechos nuevos que surgieron después de la decisión original. Pero también pueden tratarse de elementos que no se abordaron inicialmente al no considerarse necesarios, pero que luego de la respuesta negativa nos percatamos de su utilidad.

Asegúrese de responder a cada uno de los argumentos por los cuales su solicitud anterior fue denegada, no olvide que, si los motivos de la denegación anterior no son resueltos en una nueva solicitud, está también va a ser rechazada por las mismas razones anteriores al margen de los nuevos elementos aportados.

Analice y aborde cualquier motivo de peso fuera de su control que pueda explicar razonablemente el motivo del rechazo. Proporcione copias de certificados u otros documentos que respalden estos motivos. Intente demostrar cómo esto puede afectar en la determinación de su solicitud. 

Sea cortés en su nueva solicitud, recuerde que el oficial de visas leerá su solicitud y decidirá su expediente basado en muchísimos factores, y puede afectar el como usted le plantee sus nuevos argumentos. Una solicitud cortés y bien escrita puede aumentar las posibilidades de que el oficial de visas tome una decisión favorable.

Al margen de este análisis, y las opciones anteriormente expuestas, tenga en cuenta que, de igual manera, para los padres y abuelos el gobierno ha abierto la posibilidad de aplicación a la Super Visa.

La súper visa es una visa que proporciona múltiples entradas por un período de hasta 10 años. La diferencia clave es que la súper visa permite a una persona permanecer durante 5 años seguidos en Canadá, mientras que una visa de entrada múltiple de 10 años solo tendría un período de estatus para cada entrada de únicamente 6 meses.

Por ende, bajo esta opción de super Visa, si se cumplen con los requisitos necesarios, podemos traer a nuestros padres y abuelos a residir temporalmente en Canadá por un término de cinco años consecutivos y que pueden extenderse hasta sietes años. No obstante, tenga en cuenta que los requerimientos para esta solicitud varían con respecto a los requerimientos para una solicitud de visa temporal. Pero las probabilidades de aceptación en este programa han demostrado ser mucho más favorables.

22 recommended
comments icon0 comments
0 notes
100 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *