Novedades

Siguen llegando refugiados a pesar de los cambios en la frontera

• Bookmarks: 14


Esta semana las autoridades canadienses demolieron las pequeñas infraestructuras que estaban localizadas en el famoso paso fronterizo irregular ubicado entre la provincia de Quebec y Nueva York, conocido como Roxham Road. Esto marca un hito importante en la llegada de solicitantes de refugio a Canadá, dado que este paso irregular propició que Canadá y los Estadios Unidos endurecieran el Tratado del Tercer País Seguro en el mes de marzo de este año.

Esta demolición se dio simultáneamente cuando se ha dado a conocer que el número de solicitantes de refugio que llegan al país ha aumentado en vez de disminuir luego de que se endureciera el Tratado del Tercer País Seguro.

Lo que está sucediendo en Canadá y en todo el mundo es que ha habido un incremento sustancial de personas desplazadas. A finales del 2022, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), había 108.4 millones de personas desplazadas en el mundo, y el promedio de refugiados aumentó también muchísimo este año 2023. Y las razones por las cuales hay este aumento es como resultado de persecución, de conflictos armados en distintos países, violencia, violaciones de derechos humanos, hay un desorden total de lo que es el orden público en muchísimos países del mundo. Si nos vamos a Centroamérica, ahí hay violencia por medio de los cárteles de las drogas, por medio de las pandillas, en general la violencia ha incrementado muchísimo, entonces las personas están desesperadas por salir de sus países y buscar un lugar en el cual puedan encontrar tranquilidad, y en muchos casos en donde puedan salvar sus vidas.

A todos estos conflictos también se le tiene que sumar en estos momentos los desastres naturales creados por el cambio climático y el calentamiento global, que está también desplazando a muchísimas personas en todo el mundo, y las personas obviamente están buscando un lugar donde poder restablecerse.

Estas son las causas y obviamente Canadá no está aislada de estos problemas. A pesar de que Canadá tiene una posición geográfica que impide que un gran número de personas pueda entrar al país a pedir refugio, como lo que sucede en África y como pasa en Europa, que las personas pueden caminar y cruzar fronteras en busca de seguridad. En Canadá estamos rodeados por tres océanos y tenemos al norte y al sur a Estados Unidos, con quien tenemos el Tratado del Tercer País Seguro, por lo tanto, estas personas no pueden fácilmente llegar y pedir refugio.

Pero si consiguen visa de turista, si consiguen visa de estudiante, visa de trabajadores temporales, o si consiguen el documento de viaje el electrónico y llegan a un aeropuerto en el país, pueden pedir refugio, y eso es lo que está pasando, a pesar de que se cerró la posibilidad de entrar de manera irregular por el famoso paso de Roxham Road, o por cualquier otro lado que sea limítrofe con Estados Unidos. De todas maneras, las personas están buscando cómo llegar y cómo pedir refugio. Porque cuando las personas se encuentran en situaciones desesperantes, van a buscar medidas que les permitan encontrar la seguridad que están buscando.

Por supuesto que todavía hay gente que está cruzando la frontera terrestre y lo está haciendo de manera ilegal en situaciones bastante peligrosas, porque la ley establece que, de todas maneras, si están dentro de Canadá, aunque hayan cruzado por Estados Unidos, si esperan dos semanas en Canadá, después pueden hacer un reclamo de refugio a una oficina dentro del país. Esto obviamente, como lo dicen las organizaciones de Derechos Humanos y las organizaciones que trabajan con refugiados, ponen en grave peligro a estas personas, porque hemos visto en el pasado gente que ha muerto ahogada tratando de cruzar por los ríos y gente que se ha congelado tratando de cruzar por campos donde no hay ningún control migratorio. 

Entonces, lo que está sucediendo es que se están poniendo en peligro y están cruzando de todas maneras, aunque el número más alto de personas está generando por los aeropuertos. Se estima que este año ya alrededor de 60,000 personas han pedido refugio.

Lo que tiene que hacer el gobierno canadiense ante esta situación es, primeramente, quitar el Tratado del Tercer País Seguro para evitar que se ponga a más personas en peligro. Tenemos esperanza todavía, porque la última decisión de la Corte Suprema acerca del Tratado del Tercer País Seguro básicamente dijo que la Corte Federal tenía que revisar la decisión donde este tratado del tercer país de seguro discrimina contra las mujeres y contra otros grupos. Tal vez por ese lado se pueda ganar el caso ante la Corte Suprema de Justicia y en esa instancia el Acuerdo del Tercer País Seguro se tiene que desmantelar si hay una decisión de ese tipo de la Corte Suprema. 

Si esto no sucede, lo ideal sería que el gobierno quite el Tratado del Tercer País Seguro, algo que no creo que vaya a suceder de todas maneras. Pero lo que deberían hacer es precisamente quitar el tratado y simultáneamente deberían poner más personal para que se puedan agilizar los procesos de refugio, porque en realidad Canadá está recibiendo solo el 2% del número de desplazados y personas buscando refugio del mundo. 

Los países en desarrollo son los países que están recibiendo el número más alto de refugiados. Hay países que tienen hasta 3,000,000 de refugiados. En Latinoamérica, por ejemplo, Colombia y Perú reciben 1.5 millones de refugiados de Venezuela específicamente. Comparando los 60,000 que llegaron a Canadá, vemos que es un número insignificante, aunque los medios y el gobierno hagan parecer como que en realidad es un número alto y que de alguna manera pone en peligro la integridad del sistema canadiense. Pero comparándolo con otros países vemos que el número de refugiados en Canadá es mínimo.

Según datos oficiales, el año pasado, más de 39,000 solicitantes de asilo ingresaron a Canadá a través de cruces no oficiales, en su mayoría a Quebec a través del famoso camino de tierra en Roxham Road. En respuesta, Canadá y Estados Unidos modificaron en marzo su pacto de dos décadas sobre solicitantes de asilo, el Acuerdo de Tercer País Seguro. 

El pacto ampliado provocó una caída dramática en el número de personas interceptadas en cruces informales: hasta dos dígitos, entre abril y julio, desde 4,173 en marzo. Pero en general, el número de solicitantes de asilo que ingresan a Canadá ha aumentado. El número total de solicitudes de asilo presentadas en Canadá aumentó en julio a 12,010 -el total mensual más alto desde al menos enero de 2017- y frente a 10,120 en marzo, según datos del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía.

Un dato importante para mencionar es que el número más alto de refugiados que está llegando a Canadá proviene de México.

14 recommended
comments icon0 comments
0 notes
73 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *