Novedades

Gobierno anuncia la reapertura del Programa de Patrocinio para Padres y Abuelos para este año

• Bookmarks: 12


El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) anunció la reapertura del Programa para Padres y Abuelos para este año, explicando que continuará reuniendo familias al aceptar hasta 15,000 solicitudes completas de patrocinio bajo este programa.

“El 10 de octubre de 2023, el IRCC comenzará a enviar invitaciones para presentar solicitudes a 24,200 patrocinadores potenciales interesados, con el objetivo de recibir hasta 15,000 solicitudes completas. Las invitaciones se enviarán en el transcurso de 2 semanas”, dice el anuncio.

Agrega que debido a la cantidad de solicitudes que quedaron del año 2020, el IRCC enviará invitaciones para postularse a patrocinadores potenciales seleccionados al azar de ese grupo en lugar de abrir un nuevo formulario de interés para patrocinar. Eso significa que utilizará el mismo enfoque adoptado para las solicitudes recibidas en 2021 y 2022, por lo que cualquier persona que haya enviado un formulario de interés para patrocinar en el 2020, pero que no haya recibido una invitación para presentar su solicitud en 2021 o 2022, debe consultar la cuenta de correo electrónico que proporcionó en 2020 cuando envió su formulario de interés para patrocinar.

“Aquellos invitados a postularse como parte de la admisión de 2023 continuarán utilizando el Portal de Residencia Permanente o el Portal de Residencia Permanente Representativa, que permiten enviar solicitudes electrónicamente. Esto es parte de nuestro compromiso de modernizar el sistema de inmigración de Canadá y acelerar y simplificar el proceso de solicitud”, agrega.

Además, platea que aquellos que deseen reunirse con sus padres y abuelos en Canadá, pero que no estén invitados este año, pueden considerar que sus padres o abuelos soliciten una súper visa, que es una visa de entrada múltiple válida por hasta 10 años. Hay que recordar que la súper visa permite a los titulares de esta permanecer en Canadá durante 5 años seguidos, con la opción de extender su visita hasta 2 años seguidos sin salir del país. 

Hay que recordar que el Programa para Padres y Abuelos se reinició el año pasado luego de haber sido suspendido durante el periodo de la pandemia, y que desde entonces el gobierno ha estado priorizando las solicitudes atrasadas de los años anteriores.

Un dato importante en este y en general en todos los programas migratorios es que no es solamente ser seleccionado, sino que también las personas tienen que calificar para el patrocinio. Y para calificar, deberán asegurarse de que durante los últimos tres años cumplen con los requisitos financieros establecidos. No obstante, una medida que el gobierno ha tomado desde la pandemia es que normalmente la persona, el patrocinador, tiene que demostrar que ha ganado una cierta cantidad de dinero de acuerdo a la lista que publica el gobierno anualmente que se llama Low income cut-off figure (LICOs), que es el monto de dinero que se debe presentar para asegurarse de que tiene los fondos suficientes para mantener a su familia, así como también que posee más para la manutención de las personas que esté patrocinando.

Normalmente esa lista es el monto publicado anualmente más el 30%, pero para ayudar a las personas que fueron afectadas por la pandemia, la cantidad requerida para el 2020 y el 2021 es sin ese 30 por ciento de aumento. Es decir que es exactamente lo mismo que se pide para cualquier otro patrocinio, a excepción del 2022 en adelante, el cual va a tener que ser más el 30%.

También le va a permitir a los solicitantes usar, como parte de los ingresos, el seguro de desempleo y también los beneficios que han recibido por la respuesta a las emergencias de la pandemia del COVID-19 aquí en Canadá.  Entonces, es súper importante que la persona que quiera patrocinar a sus padres y abuelos y que reciba la invitación para patrocinar, se asegure de que cumplen con los montos establecidos por el gobierno y que envíe la solicitud y toda la documentación dentro de un periodo de 60 días después de haber recibido la invitación.

Obviamente hay muchísimas personas que no están contentas porque no han podido presentar su intención de patrocinio y están esperando que se reabra el programa para presentarla. Pero deben tener en cuenta que pueden traer a sus padres o abuelos con una supervisa.

Si bien esto no es lo ideal porque especialmente los padres que van a ser más jóvenes que los abuelos van a estar solo como visitantes, no van a tener permiso de trabajo y no van a tener seguro de salud. De hecho, uno de los requisitos de la supervisa es que obtengan un seguro de salud que les cubra por lo menos 100,000 dólares anuales, incluyendo el dinero para repatriarlos en caso de que haya que hacerlo.

En realidad, hay varias cosas en este programa que no son de lo mejor. La primera es que hay personas que no van a poder ni siquiera poner su intención de patrocinar a los padres y abuelos. Ya vamos para casi 4 años de que no se puede poner, porque el año pasado también solo fueron beneficiadas personas que habían anunciado su intención de patrocinar años atas. Entonces, son 4 años que no se puede presentar la intención de patrocinio, y lo otro preocupante es que cuando uno patrocina a sus padres y los padres tienen hijos dependientes, se incluyen esos hijos en la solicitud. Dependiente es una persona que es menor de 22 años, que no está casada y que no está viviendo en unión libre. Entonces, estos hijos dependientes van a cumplir la edad en la cual ya no van a ser dependientes y por lo tanto no van a poder ser incluidos en esta solicitud y se va a tener que buscar otras maneras de poder obtener la residencia permanente en Canadá.

Algo que es super importante destacar es que como dijimos anteriormente, hay personas que no van a calificar a lo mejor porque no tienen suficiente dinero, pero si por ejemplo los padres se encuentran en un país donde hay problemas, problemas políticos, problemas sociales, etc., y los padres se encuentran en peligro, de todas maneras, estas personas pueden presentar su solicitud si fueron invitados, y pueden seguir adelante con el proceso. Obviamente si el patrocinador no cumple con los requisitos establecidos el caso va a ser rechazado, pero una vez que el caso es rechazado en el consulado o en el High Commission donde se procesa el caso, fuera de Canadá, entonces el patrocinador va a poder hacer una apelación a la Corte de Apelaciones de Inmigración y en este caso va a poder argumentar razones humanitarias y de compasión.

En ese momento van a poder explicar que los padres están solos, que los abuelos están solos en el país de origen, que tienen a toda la familia aquí en Canadá, que tiene a todos los nietos en Canadá, que en el país de origen hay una guerra civil o cualquiera sea el motivo por el cual quisieran que los padres salgan del país. 

El mismo argumento lo pueden hacer inicialmente con la oficina de visa o del consulado, pidiéndole que a pesar de que ellos no califiquen como patrocinadores, que les permitan a los padres venir y explicar las razones humanitarias y de compasión. Y si después son rechazados, ahí se puede hacer la apelación nuevamente ante la Corte de Apelaciones de Inmigración y se puede volver a hacer el argumento.

Obviamente, si hay personas que se encuentran en Canadá, padres y abuelos que se encuentran ya en el país y para quienes también hay razones suficientes como para argumentar razones humanitarias y de compasión, también se puede explorar. Pero hay que recordar que razones humanitarias y de compasión no es automático, sino que hay que probar que hay méritos para que le otorguen esa excepción de que obtengan la residencia desde dentro del país.

12 recommended
comments icon0 comments
0 notes
132 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *