Tips

¿Quieres traer a familiares o amigos para navidad? Solicita las visas ya

• Bookmarks: 34


Una vez pasado el “Labour Day” y que los niños regresan a la escuela, se puede decir sin equivocarse que ya se terminó el verano, que entramos al otoño y que hay que comenzar a prepararse para las principales celebraciones del año: Las de navidad y de año nuevo.

Y a muchas personas les gusta vivir estas celebraciones al lado de familiares y amigos queridos, muchos de los cuales no necesariamente viven en Canadá ni son ciudadanos o residentes permanentes. Es decir, son personas a las que hay que invitar para que vengan al país, con el respectivo proceso de tramitación de una visa de turista.

Quienes quieran hacer esto, es decir traer a familiares o amigos para compartir las celebraciones de Navidad y año nuevo, deben iniciar desde ya los trámites para la obtención de la visa de turista, dado que estos son procesos que requieren bastante tiempo para ser tramitados.

Voy a hablar en esta columna en términos generales sobre cómo invitar a que venga a Canadá a cualquier persona, ya sean padres, un tío, un hermano, un amigo, etc., lo cual se hace con una visa normal.  Para eso, quien está invitando tiene que mandar una carta de invitación en la cual especifica la relación que tiene con la persona, por qué la está invitando y por cuánto tiempo la está invitando. En algunos casos la persona dice que le va a proporcionar casa y comida durante todo el tiempo que se encuentre en el país.

Los eventos especiales como un matrimonio, un bautismo, un cumpleaños especial, y particularmente las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, son clave para este tipo de invitaciones, por lo que se agrega ese evento en la invitación. Por ejemplo, si va a ser un bautizo y se tiene rentado un salón de fiestas o un restaurante para la celebración, entonces se envían pruebas de que han reservado dicho lugar. A veces también quieren traer a amigos o familiares para que los ayuden porqué alguien de la familia está enfermo y necesita ayuda, o porque una persona está desahuciada y quiere ver a sus familiares por última vez, etc. Aquí también se agrega la información respectiva.

Dependiendo del caso así se prepara el paquete, desde aquí, pero después, la persona que está siendo invitada tiene que demostrar que está bien establecida, que tiene arraigo con el país de origen y que una vez terminada su visita se va a regresar a su país, que tiene a donde regresar, que tiene motivos para regresa. Eso es el arraigo, y está contenido en una sección de la Ley de Inmigración que básicamente dice que para que le den una visa de visitante a un extranjero, un Oficial de Inmigración tiene que estar satisfecho de que la persona va a salir de Canadá al terminar su visita.

Precisamente hace varios meses el primer ministro, Justin Trudeau, dijo que quería examinar y cambiar esta regla o principio de que los solicitantes de visa tienen que demostrar que se van a ir de Canadá en el momento que terminen su visita. La razón por la que dijo eso fue porque hay un nivel altísimo de rechazo de visas de visitantes dado que los oficiales muy frecuentemente llegan a la conclusión o sospechan que la persona no se va a ir de Canadá, que se va a quedar ilegalmente o que va a pedir refugio.

Entonces hay un nivel altísimo de rechazo. A veces a las personas las rechazan dos o tres veces, aun cuando presentan documentación en que queda súper claro que tienen trabajo, que tienen que regresar a sus trabajos, que tienen familia en el país, etc., casos que uno los mira y es evidente que no tendrían que haber sido rechazados por que han cumplido con todos los requisitos y claramente demuestran que vienen por un período y que tiene que regresar a su país porque tienen responsabilidades. Además, el promedio de rechazo es bastante alto para algunos países, particularmente si son países donde hay problema, si hay problemas políticos, si hay problemas económicos, sociales, y entonces el promedio de rechazo aumenta exponencialmente. 

¿Qué se puede hacer cuando te rechazan una solicitud de visa? La solución es volver a aplicar y tratar de argumentar todo lo que se dijo en la solicitud anterior, o tratar de responder las razones que dieron para negar la solicitud anterior. Puede que sí acepten las razones y que esta segunda vez te den la visa, pero puede que vuelvan a rechazarla nuevamente, entonces la opción que tenemos para para cambiar esa decisión es una solicitud para una revisión judicial ante la Corte Federal. Y si en la Corte Federal ven que no se han seguido las reglas, si hay un error legal o consideran que el Oficial de Inmigración usó su propio criterio en vez de usar la ley tal y como está escrita, entonces puede ordenar que vuelvan a revisar el caso con ciertas instrucciones.

La mayoría de las personas no hacen esto porque es costoso. Hay algunos abogados que cobran 3,500 dólares para presentar un caso de este tipo ante la Corte Federal, hay otros que cobran $6,000 y más. Entonces, la mayoría no quieran invertir ese dinero. Y lamentablemente también para nuestros países no se fijan precedentes legales en ciertos consulados como para que haya un llamado de atención a los Oficiales que están haciendo esto, o que haya un cambio de política en estos consulados.

Pero en estos momentos, además de estos problemas de rechazos, también estamos teniendo problemas serios con tiempos de procesamiento para las visas de visitantes, a un nivel que es absurdo. A veces, dependiendo del consulado donde se esté procesando, un caso puede tomar hasta un año para que te den una visa de visitante, por lo que si estás invitando a tu mamá que venga a ayudarte porque estás por dar a luz en cuatro o 5 meses, ya no te va a servir de nada que te den la visa en un año. De la misma manera si estás invitando a alguien a un evento especial, a una boda, a un cumpleaños, a un bautizo, si te llega después de que el evento ya pasó no te sirve de nada esa visa.

Entonces en estos momentos hay problema super serios con las visas de visitantes o de turistas, por lo que me dio mucho gusto en leer que el Primer Ministro está tomando cartas en el asunto para que haya un cambio. Él lo ve desde el punto de que Canadá es un destino turístico y con fama de ser un país abierto, acogedor, etc., entonces él dice que con estas situaciones que estamos viviendo, la reputación de Canadá como un país inclusivo aceptante de visitantes se está perdiendo.

La solicitud de visa de visitante se hace en línea, y después, dependiendo de dónde se encuentra la persona, porque la solicitud va a ir al consulado o al centro de procesamiento que le corresponde al país donde se encuentra la persona, esta se va a procesar ahí. Y hay que recordar que ahora ya no citan para entrevistas a los solicitantes si no que los aprueban o rechazan en papel. Y hay otra variante también que es algo reciente, que también tenemos inteligencia artificial tomando las decisiones. Entonces es bastante complicado porque se pierde todo el factor humano. Si mandas una solicitud porque tienes que pasar por una operación seria y necesitas el apoyo emocional y el apoyo en sí de un hermano, por ejemplo, el algoritmo de la inteligencia artificial solamente va a analizar para lo que esté programado, por lo que todo el factor humano se pierde y eso es otro problema serio que se está teniendo con estas solicitudes.

La recomendación clave para quienes están pensando en invitar a sus familiares o amigos a visitar Canadá en los próximos meses es que tienen que empezar cuanto antes, teniendo en cuenta que hay tiempos claves en cada consulado que uno puede chequear en línea. Y tienen que producir cuanta más documentación puedan con respecto al establecimiento en el país de origen, además de que deben estar dispuestos a pelearla si fuera necesario.

34 recommended
comments icon0 comments
0 notes
233 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *