Novedades

Canadá aumenta la vigencia de algunos permisos de trabajo de uno a tres años

• Bookmarks: 28


El Departamento de Empleo y Desarrollo Social de Canadá, justamente con el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, anunciaron esta semana un nuevo proceso que beneficia a los trabajadores temporales, el cual ha sido denominado “Proyecto Piloto de Empleador Reconocido” (Recognized Employer Pilot).

Hay que tener en cuenta que el programa de Trabajadores Temporales (Temporary Foreign Worker Program) es el programa de requisitos generales que requiere que un empleador obtenga permiso del Departamento de Recursos Humanos de Canadá para poder darle trabajo a un trabajador extranjero. 

Así, el anuncio que hizo el gobierno es que para los empleadores que en los últimos cinco años han obtenido por lo menos tres Labour Market Impact Assessments (LMIA) aprobados en industrias que están en demanda de trabajadores, ahora al hacer el trámite normal de una solicitud para un LMIA pueden pedir que los reconozcan como empleadores de confianza, y si son reconocidos como empleadores de confianza, entonces se les dará el permiso para tomar al trabajador extranjero por tres años.

Esto facilita todo el proceso para los trabajadores temporales y para los empleadores, porque si no, se tiene que hacer el trámite para obtener el permiso de trabajo cada año, y cada año hay que cumplir con todos los requisitos para poder obtener el nuevo permiso. Los requisitos para sacar un LMIA son que el empleador primeramente tiene que poner un aviso ofreciendo el trabajo a ciudadanos canadienses y residentes permanentes a través de todo el país. Y tiene que ofrecer el salario que se le ofrecería a cualquier ciudadano canadiense o residente permanente que estuviese trabajando en esa profesión. 

El aviso tiene que permanecer en dos medios por lo menos por un mes, y también tiene que estar en el National Job Bank, que es el buscador de empleos del Departamento de Recursos Humanos, durante todo el proceso hasta que haya una decisión de si le dan o no le dan ese permiso al empleador. Todo este trámite lo tienen que hacer de todas maneras bajo las nuevas medidas. Y ya sea que al final le den o no el permiso, tiene que pagar 1,000 dólares de procesamiento, y ese dinero no se devuelve. 

Empleadores que en el pasado han tenido trabajadores temporales, tienen que demostrar que han cumplido con las condiciones de trabajo. Y en este anuncio hecho esta semana hay un énfasis muy grande en que el empleador tiene que cumplir con las promesas que ha hecho con respecto al pago y con respecto a cualquier beneficio que se le prometió al trabajador. Tienen que cumplir con las reglas del Departamento de Trabajo con respecto a los trabajadores extranjeros, y estos tienen que ser tratados exactamente de la misma manera en que son tratados los trabajadores nacionales.

El empleador tiene que pagar por todos los gastos que se incurran para todo el proceso. Por ejemplo, si han contratado a un reclutador para buscar al empleado, es el empleador quien tiene que pagar por todos los gastos y no puede pedirle dinero al empleado para ningún aspecto del proceso para sacar este LMIA. 

También hay un énfasis muy fuerte en el hecho de que no puede haber abuso de los trabajadores temporales y hay mucho énfasis en que el trabajador debe reportar si está en peligro, en cualquier tipo de peligro, tienen que llamar al 911. O si se sienten abusados, tienen que saber que están protegidos por las leyes canadienses. El gobierno toma el abuso de los trabajadores temporales seriamente, y los empleadores que abusen a sus trabajadores temporales pueden ser penalizados o se les puede prohibir volver a traer trabajadores extranjeros.

Si una persona tiene conocimiento de un trabajador que está siendo abusado, debe reportarlo al Departamento de Recursos Humanos de Canadá. Un trabajador temporal no puede ser amenazado o abusado. No puede un empleador amenazar de que le va a quitar el estatus o que lo va a deportar, no le puede decir que no puede salir de donde vive o de su trabajo, es decir que no le pueden restringir la movilidad. No pueden tomar sus documentos, ya sea su pasaporte o cualquier otro documento que la persona tenga. 

Deben absolutamente pagarle lo que se acordó en el contrato. Si se le paga menos el empleador está infringiendo las leyes, o sí a la persona la traen para hacer un trabajo específico y la ponen a hacer otro trabajo que no es lo que está citado en el Labour Market Impact Assessment, también se está infringiendo la ley.

La manera más fácil de reportar abuso es en línea o por teléfono. El teléfono es el 1(866)602-9448 y pueden reportarlo 24 horas al día 7 días a la semana. Si el Departamento de Recursos Humanos recibe un llamado o un tip en línea, van a realizar una investigación para ver qué es lo que está pasando con ese empleador.

También hay que recordarles a los trabajadores temporales que, si están sufriendo cualquier tipo de abuso por parte del empleador, hay otro programa que fue anunciado hace como cinco años, que le permite reportar al empleador al Departamento de Inmigración de Canadá, y a su vez pueden pedir un permiso de residencia temporal y un permiso de trabajo para poder alejarse de la situación donde están sufriendo abuso. Es decir que hay dos reportes que se pueden hacer, uno al Departamento de Recursos Humanos, y si se llama de entre 6:30 de la mañana a 8:00 de la noche, tienen disponibles agentes que hablan hasta 200 idiomas, así que se pueden comunicar fácilmente si no hablan inglés o francés.

En un caso de estos, lo que va a suceder es que si el empleador es encontrado culpable de haber faltado a las condiciones de trabajo del empleado, directamente lo ponen en una lista la cual impide que ese empleador pueda traer otros empleados extranjeros por un cierto periodo de tiempo, y también en los casos donde el abuso es más serio, el empleador puede tener cargos criminales y puede terminar preso durante dos a cinco años, o se le pueden imponer multas de distintos de montos hasta llegar 100,000 dólares.

Hay dos fases para este programa: la fase uno, que va a empezar en septiembre, es para trabajadores agrícolas, es decir para todo tipo de trabajadores agrícolas, personas que trabajan con ganado o con aves, personas que trabajan en cosecha, etc. Y después viene la fase dos, que va a empezar en enero del 2024, y ahí hay muchísimas ocupaciones que están en demanda a través del país.

Este anuncio es muy positivo para los trabajadores extranjeros si el empleador cumple con todos los requisitos, pero además es muy importante porque hace recordar a los empleadores, aparte de que algunos van a calificar para un permiso para tomar trabajadores extranjeros por tres años, cuáles son sus responsabilidades. Y también es una oportunidad para recordarle al trabajador extranjero que tiene todos los mismos derechos que tiene cualquier otro trabajador en el país.

28 recommended
comments icon0 comments
0 notes
370 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *