Novedades

Anuncian nuevas medidas para beneficiar a los trabajadores temporales y atraer talento tecnológico

• Bookmarks: 18


El pasado 27 de junio, el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC), Sean Fraser, anunció una serie de medidas destinadas a beneficiar a los titulares de permisos de trabajo y para atraer talento en el sector tecnológico. El anuncio lo hizo en la conferencia “Collision”, que es el evento tecnológico de mayor crecimiento en América del Norte, celebrado en Toronto. Las iniciativas presentadas por el Ministro demuestran el compromiso de Canadá de fomentar la innovación, mejorar su fuerza laboral y mantener su competitividad en el mercado global.

Como parte de las nuevas medidas, las personas con permisos de trabajo en Canadá que deseen realizar estudios adicionales se beneficiarán de un proceso simplificado. Según esta medida, los poseedores de permisos de trabajo ahora pueden inscribirse en programas que duren más de seis meses sin necesidad de solicitar un permiso de estudio por separado. Esta nueva política temporal será efectiva durante tres años. Se aplica a personas que tienen un permiso de trabajo válido o a aquellos que hayan solicitado la prórroga de su permiso antes o el 27 de junio de 2023, y estén esperando una decisión.

Para atraer y retener talento en el campo de la tecnología, el Ministro anunció seis medidas adicionales:

1. Permiso de trabajo abierto para titulares de visas H1-B de EE. UU.: Se ha introducido una oportunidad especial para los titulares de visas H1-B de Estados Unidos y sus dependientes. Ahora pueden solicitar un permiso de trabajo abierto en Canadá. El límite de solicitudes para los candidatos principales se establece en 10,000, y los miembros de su familia que les acompañen no se incluirán en esta cuota.

2. Programa de residencia permanente para profesionales de “STEM”: Se ha introducido un programa dedicado para solicitudes de residencia permanente para profesionales en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Las futuras selecciones en esta categoría darán un énfasis significativo a estas ocupaciones, lo que indica el compromiso del gobierno de atraer profesionales cualificados en sectores de alta demanda.

3. Tiempo de procesamiento de dos semanas para la categoría de Talento Global: La categoría de Talento Global (GTS) es un componente esencial del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales. El Ministro anunció la reanudación del tiempo de procesamiento de dos semanas para las solicitudes de GTS. Este programa tiene como objetivo atraer a profesionales internacionales excepcionalmente capacitados, especialmente aquellos especializados en ingeniería o tecnología, para trabajar en Canadá.

4. Categoría de Innovación dentro del Programa de Movilidad Internacional: Se ha introducido una nueva iniciativa llamada Categoría de Innovación dentro del Programa de Movilidad Internacional. Esta categoría ofrece dos opciones para atraer a personas altamente calificadas:

a. Permisos de trabajo abiertos: Los profesionales altamente calificados en campos específicos de alta demanda pueden obtener permisos de trabajo abiertos por un máximo de cinco años sin necesidad de una oferta de trabajo.

b. Permisos de trabajo específicos del empleador: Las personas que hayan obtenido empleo en una empresa seleccionada por el gobierno canadiense para respaldar los objetivos nacionales de innovación industrial pueden obtener permisos de trabajo específicos del empleador por hasta cinco años.

5. Programa de “Nómadas Digitales” o Trabajadores Remotos: Canadá planea introducir una estrategia de nómadas digitales que permita a las personas empleadas por empresas extranjeras trabajar en Canadá por un máximo de seis meses. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el proceso de ingreso para ciudadanos extranjeros que puedan cumplir con sus responsabilidades laborales desde cualquier ubicación global.

6. Mejoras al Programa de “Start Up Visa”: El Programa de “Start Up Visa”, diseñado para emprendedores con un potencial excepcional, se someterá a mejoras para abordar desafíos, como un alto volumen de solicitudes que supera las posiciones disponibles. Se implementarán las siguientes mejoras:

a. Prioridad para las solicitudes financiadas: Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) dará prioridad a las solicitudes que hayan obtenido compromisos de capital o financiamiento de fondos de capital de riesgo canadienses reconocidos, grupos de inversionistas ángel o incubadoras de negocios.

b. Permiso de trabajo abierto para los solicitantes: Los solicitantes que están siendo procesados recibirán un permiso de trabajo abierto para ellos y sus familiares, lo que les permitirá trabajar en Canadá durante un máximo de tres años mientras se procesa su solicitud.

c. Duración ampliada del permiso de trabajo: El IRCC modificará la opción de permiso de trabajo temporal para los solicitantes del Programa “Start Up Visa” lo que les permitirá solicitar un permiso de trabajo abierto de hasta tres años en lugar del permiso de trabajo cerrado por un ano como se hacía anteriormente. 

Todas estas medidas presentadas por el Ministro de Inmigración, Sean Fraser, sirven para beneficiar a los titulares de permisos de trabajo y atraer a trabajadores tecnológicos a Canadá. Al permitir que los titulares de permisos de trabajo mejoren sus habilidades a través de opciones de estudio simplificadas, Canadá está fomentando una fuente potencial de talento para su mercado laboral. Las iniciativas dirigidas a atraer talento tecnológico refuerzan el compromiso de Canadá de mantenerse competitivo en el mercado global, fomentar la innovación y fortalecer su fuerza laboral en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Definitivamente este anuncio es sumamente importante para las comunidades inmigrantes en Canadá, sin embargo, aún siguen siendo insuficientes tanto para satisfacer la demanda de trabajadores que tienen las empresas a lo largo y ancho del país, como también para aprovechar todo el talento que ya está viviendo aquí en Canadá aunque de forma irregular. En este sentido, la medida ideal que el gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau debería tomar es implementar a la brevedad posible un programa de regularización para las personas que ya viven en el país aunque sin la documentación requerida. Y aquí el gobierno no tiene que inventar nada, sino que simplemente debe seguir los lineamientos que ya ha establecido en varios programas piloto que ha estado implementados en los últimos años.

No se le está pidiendo al gobierno que decrete una amnistía sino que implemente un programa de regularización para los indocumentados. Porque hay una diferencia enorme entre un programa de regularización y uno de amnistía. En una amnistía simplemente todo el mundo calificaría a menos de que tengan un récord criminal o problemas de salud seria. En este caso, lo que diversas organizaciones humanitarias están pidiendo es un programa de regularización en el cual se establezcan ciertas reglas que las personas tienen que cumplir, como por ejemplo, de acuerdo con los programas piloto ya implementados, se puede pedir tener un cierto nivel de inglés o de francés, y si no lo tienen pues no van a calificar. También se puede pedir que deben haber estado trabajado por un tiempo determinado, y si no lo tienen, no van a calificar, entre otros requisitos.

18 recommended
comments icon0 comments
0 notes
260 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *