Novedades

Inmigración abre más oportunidades para que los refugiados lleguen al país

Del 7 al 9 de junio del 2023 se llevó a cabo la Conferencia Nacional de Ciudadanía e Inmigración 2023, la cual se realizó en el Centro de Convenciones RBC en la ciudad de Winnipeg, ciudad que ha servido como puerta de entrada para la inmigración a Canadá hacia el oeste, así como también como un punto de llegada para muchas personas que han comenzado sus nuevas vidas en Canadá. 

La Conferencia reunió a un grupo diverso de Consultores de Inmigración de varios orígenes de todo el país y contó con la presencia de prestigiosos especialistas en Inmigración, abarcando una variedad de temas actuales sobre inmigración y de cómo las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial están cambiando a pasos agigantados la práctica diaria.

Efectivamente, se expuso sobre la relevancia de incorporar nuevos programas como Chat GPT, Pictory and Panda Doc para facilitar la creación de contenido y el mercadeo de nuestros servicios de inmigración. Pero los expositores a lo largo de la conferencia destacaron que estas nuevas tecnologías deben usarse en un marco de protección a la privacidad de los datos de nuestros clientes a los cuales les debemos calidad de servicio.

También me llamó la atención cómo en opinión de los panelistas, a pesar de que la Inteligencia Artificial cambiará de modo radical nuestra profesión, cualidades humanas como la empatía y la vocación de servicio no podrán ser sustituidas. En el futuro, como se expuso, no habrá Inteligencia artificial sustituyendo a los humanos, sino que habrá Inteligencia Artificial usada por los humanos.  

En el evento también se expuso y se hizo hincapié en el nuevo sistema de selección del Sistema de Express Entry basado en Categorías, el cual a mi modo de ver facilita al gobierno de Canadá escoger a los futuros inmigrantes necesarios para llenar las plazas de trabajo vacías en sectores tan vitales para la economía canadiense, como son por ejemplo el sector salud, transporte, ciencia y tecnología, construcción, etc. A pesar de que hasta esta fecha aún no se ha hecho el primer sorteo basado en categorías, tanto los expositores como yo somos optimistas en que este sistema de selección de nuevos inmigrantes nos beneficiará a todos y a la economía de Canadá.

En cuanto a mi participación en la Conferencia Nacional de Ciudadanía e Inmigración 2023, tuve la oportunidad de ser parte de un prestigioso panel y compartir con la audiencia sobre los programas piloto de inmigración existentes.  Entre los pilotos existentes, expuse sobre el Programa Piloto de Movilidad Económica (Economic Mobility Pathways Pilot, EMPP) dirigido a los refugiados con habilidades y que son trabajadores calificados, lo cual les da a los empleadores más flexibilidad y acceso a una lista de candidatos para llenar más vacantes del mercado laboral canadiense.

En mi punto de vista, desde una perspectiva de reclutamiento y selección de candidatos, este es un excelente programa, y justo después de la conferencia, el programa se amplió incluyendo dos categorías adicionales basadas en la posesión o no de una oferta de trabajo de un empleador canadiense. Lo último, es un indicador del peso que el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadana de Canadá le da a este programa piloto, el cual podría convertirse en un programa permanente en un futuro no muy lejano.

La base de este programa piloto es que los refugiados y otras personas desplazadas se ven obligadas a reiniciar sus vidas cuando huyen de su país de origen, pero que no deberían tener que empezar de cero, especialmente cuando se trata de adquirir habilidades, capacitación, experiencia y educación. En este sentido, través del Programa Piloto de Movilidad Económica, EMPP, Canadá está aprovechando el talento que con demasiada frecuencia se pasa por alto al crear más oportunidades para que los refugiados calificados y otras personas desplazadas emigren y usen su educación, capacitación y experiencia para continuar sus carreras en Canadá.

En esta lógica, el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Sean Fraser, anunció esta semana que Canadá ha lanzado estas dos nuevas corrientes EMPP, cumpliendo un compromiso hecho el 27 de marzo de 2023. 

Estas nuevas corrientes de inmigración brindan a los empleadores canadienses la oportunidad de acceder a un grupo de talentosos refugiados calificados y otras personas desplazadas de todo el mundo, y le permite a Canadá no solo aumentar su inmigración económica y llenar los puestos de trabajo en demanda, sino también complementar sus compromisos humanitarios existentes.

Al implementar las eficiencias y las mejoras aprendidas a través de la colaboración con los socios durante la implementación de los primeros flujos de EMPP, los recién llegados que utilicen el EMPP ahora podrán mudarse a Canadá y comenzar a trabajar aquí más rápidamente. Estas nuevas corrientes también reducen las barreras de acceso, ya que los candidatos no necesitan experiencia laboral canadiense para postularse.

De las dos nuevas corrientes anunciadas, una está diseñada para candidatos que tienen una oferta de trabajo de un empleador canadiense y la segunda está disponible para refugiados altamente calificados sin ofertas de trabajo.

Así, a través del EMPP Federal Skills Job Offer Stream, los empleadores canadienses pueden contratar candidatos calificados para ocupar una amplia gama de trabajos en demanda, incluidos auxiliares de enfermería, trabajadores de apoyo personal, auxiliares de atención a largo plazo, ingenieros de software, diseñadores web, ingenieros mecánicos y eléctricos y técnicos, trabajadores de logística y almacén, trabajadores de turismo y hostelería, y conductores de camiones y servicios de reparto.

Por otra parte, el EMPP Federal Skills Without a Job Offer Stream reconoce que ciertos candidatos tienen habilidades que tienen una demanda lo suficientemente alta como para encontrar trabajo después de llegar a Canadá.

En este sentido, el EMPP brinda a los refugiados y otras personas desplazadas la oportunidad de aprovechar al máximo sus habilidades para mejorar no solo sus vidas y las de sus familias, sino también las comunidades y los lugares de trabajo que los acogen.

Y la expansión y ampliación del EMPP es parte de los esfuerzos continuos de Canadá para adoptar su papel como presidente del Grupo de Trabajo Global sobre Movilidad Laboral mediante el modelado de programas de movilidad laboral para países con ideas afines y para hacer que el sistema de inmigración de Canadá responda mejor a las necesidades de nuestra economía y compromisos humanitarios.

En la Conferencia Nacional de Ciudadanía e Inmigración 2023, en la Gala celebrada en el famoso Museo Canadiense de Derechos Humanos, tuve también la oportunidad de reconectarme con colegas y amigos de muchos años en un ambiente increíble, como anticipo de dos días de información valiosa sobre las nuevas tendencias en inmigración y tecnología.

Para finalizar, quiero destacar los esfuerzos mencionados por representantes del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá sobre la Modernización de sus Plataformas Digitales y la implementación de un nuevo modelo de servicio con el objetivo de hacer más amigable la experiencia tanto de nosotros como profesionales de inmigración como la de todos los usuarios.

De igual forma no quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer al comité organizador de la Conferencia Nacional de Inmigración y Ciudadanía 2023, representantes del Colegio de Consultores de Inmigración y Ciudadanía, Ministerio de Inmigración de Canadá y a todos los participantes en general. Espero poder verlos nuevamente en la conferencia del 2024 que se llevará a cabo en Halifax, Nova Scotia!

BA. B.Ed. Regulated Canadian Immigration Consultant ICCRC Number R410727

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *