Novedades

Canadá elimina requisito de visa a Costa Rica, Panamá, Argentina y Uruguay

• Bookmarks: 5


Esta semana, el gobierno canadiense anunció que va a eliminar el requerimiento de visa para ingresar al país para ciudadanos provenientes de 13 países alrededor del mundo, entre ellos cuatro de América Latina, quienes podrán viajar a Canadá únicamente con una Autorización Electrónica de Viaje (Electronic Travel Authorization, eTA)

Los cuatro países latinoamericanos que van a quedar exentos de visa son Costa Rica, Panamá, Argentina y Uruguay. Sin embargo esto no significa que todos los ciudadanos de dichos países van a poder viajar con una eTA a Canadá, sino que únicamente lo va a poder hacer quienes tengan una visa de turista o de no inmigrante para EEUU vigente, o que hayan tenido una visa para Canadá en los últimos 10 años. Ellos sí ya no necesitan tramitar una visa para poder venir a Canadá como turistas.

Lo que ahora tienen que hacer es un trámite para sacar una eTA. Pero repito, no significa que cualquier ciudadano de Costa Rica, de Argentina, de Uruguay o de Panamá puede obtener una eTA y venir a Canadá sin tener que hacer el riguroso proceso de visa. Si no han estado antes en Canadá y no ha tenido una visa, o no tienen una visa vigente para los Estados Unidos, entonces tienen que sacar una visa de turista tal y como lo han estado haciendo hasta ahora.

Este cambio implica una gran diferencia en términos del costo para los usuarios, porque para obtener una visa de turista hay que pagar 100 dólares por persona, y para sacar una eTA son solo 7 dólares. Para sacar una visa hay que llenar un montón de formularios, hay que presentar documentación para probar que la persona está bien establecida en su país de origen y que va a regresar, etc. Para sacar una eTA es un trámite de cinco minutos, se hace en línea, se llena un formulario donde hay que dar los datos que uno tiene en el pasaporte, y en cuestión de minutos te llega la carta diciendo que estás aprobado y que ya tienes la eTA.

Obviamente no todo el mundo es aprobado, porque hay personas que han tenido historias negativas con Canadá o con Estados Unidos, entonces antes de darles una respuesta van a hacer una investigación y va a tomar un poco más de tiempo. Pero si todo está bien, si no han tenido complicaciones en el pasado en términos de visas con Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelandia, Inglaterra y Australia, porque esos son los países con los que Canadá comparte información migratoria, les van a dar la eTA sin ningún problema.

No obstante, el recibir la eTA tampoco significa que la persona tiene la entrada asegurada a Canadá, porque los funcionarios de las aerolíneas en los países latinoamericanos están fungiendo el rol de un oficial de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés), dado que a quienes viajan con una eTA les empiezan a hacer preguntas que tienen que ver con si la persona es un visitante genuino o no. 

En este sentido, por ejemplo, si la persona no tiene un pasaje de ida y regreso, los funcionarios de las aerolíneas se contactan con la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y le informan sobre la situación e inmediatamente les cancelan la eTA. También, si la persona no tiene un lugar a donde va a ir a quedarse, es decir, no tiene una reserva de un hotel, no tiene una familia o un amigo donde se va a ir a quedar, informarán inmediatamente a la CBSA y les cancelarán el vuelo directamente, que es lo que generalmente hace un oficial en el puerto de entrada en Canadá.

Porque los agentes de la CBSA, si tienen dudas de que la persona es un visitante genuino, le hacen una inspección, le hacen preguntas, y al determinar que no es un visitante genuino no lo dejan entrar o lo detienen, lo que sea el caso. Pero últimamente esta “inspección” está sucediendo en el país de dónde están saliendo las personas, por lo que se debe saber que esto está sucediendo y se tiene que ir preparado para abordar. Es decir, deben tener todas las respuestas que deberían tener para presentar cuando llegan al aeropuerto canadiense con oficiales canadienses.

Sobre esta base es importante mencionar que cuando uno viene a Canadá como turista, uno debe demostrar que viene por un período determinado, tres semanas, un mes, o lo que sea. Y tiene que demostrar que va a regresarse una vez terminada su visita.

Obviamente, si va a regresar, debe tener un pasaje de ida y regreso, por lo que es un error venir con un pasaje solamente de una vía. Hay que asegurarse de tener el pasaje ida y regreso, hay que asegurarse de que si viene como turista a visitar las cataratas del Niágara, la CN Tower o lo que sea, que tiene suficiente dinero como para pagar su estadía. Si viene por dos semanas, tiene que calcular cuánto dinero va a necesitar para pagar un hotel por dos semanas, cuánto dinero va a necesitar para viáticos, cuánto dinero va a necesitar para comida, y asegurarse que tiene suficiente dinero, tarjetas de crédito o lo que sea para poder mantenerse en Canadá. 

Si tiene una carta de trabajo mejor todavía, una carta en la que diga que la persona tiene vacaciones y que se le espera regresar al trabajo en tal fecha. Porque ahí hay una fecha finita y va a ser mucho más fácil el convencer a los agentes de las aerolíneas en el lugar donde van a abordar, y también al llegar a Canadá, de que son visitantes genuinos y que se van a ir una vez terminen su visita.

Al llegar a Canadá puede que a la persona le hagan una segunda inspección. De hecho la inspección en realidad debería ser aquí, no por un agente de la aerolínea en el país donde uno está abordando. Y aquí el sistema funciona cuando uno pasa por esas máquinas, los quioscos, donde se escanea el pasaporte y te generan un papel, y después cuando vas pasando para entrar a Canadá el oficial de Inmigración mira ese papel y decide si te deja entrar o no, y en ese momento el oficial te puede mandar a lo que se llama inspección secundaria, es decir que te manda a Inmigración y ahí te hacen todas esas preguntas para asegurarse de si eres un visitante genuino o no.

No a todo el mundo le van a hacer esa inspección secundaria, es solamente en casos donde haya una sospecha de que la persona no es un visitante genuino. 

Otra cosa en la que se debe poner mucho cuidado es no poner información que puede ser considerada como fraudulenta al llenar los formularios para la eTA. El problema no es necesariamente que el solicitante esté tratando de omitir información, sino más bien que las preguntas en el formulario están mal hechas, lo cual lleva a que las personas cometan errores.

Por ejemplo, una de las preguntas está compuesta de varias preguntas. Esta dice: “¿Alguna vez le han negado una visa o permiso, la entrada, o le han ordenado salir de Canadá o algún otro país?”. Y la gente generalmente lee hasta “Canadá” y va directamente a contestar sin terminar de leer la pregunta completa y pone “no”.

He aquí la causa de declaración fraudulenta que no se hace deliberadamente sino más bien por no leer completamente la pregunta. Y el problema es que si la persona cae en este error involuntario va a tener consecuencias negativas, ya que la revocación de la eTA puede llegar con un cargo de haber dado declaraciones fraudulentas, lo cual impide por Ley de Inmigración que la persona pueda hacer algún trámite con inmigración Canadá por un periodo de cinco años.

Estas son todas las cosas que los ciudadanos de países que no requieren visa de turista para venir al país tienen que saber y estar preparadas para que no tengan complicaciones para poder abordar el avión o para poder pasar la inspección una vez hayan llegado al aeropuerto en Canadá.

5 recommended
comments icon0 comments
0 notes
871 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *