Tips

Lo que deben saber los estudiantes que quieren venir a vivir a Canadá

• Bookmarks: 20


Esta semana estoy participando en la Expo Vente a Canadá, la cual está realizando conferencias y encuentros con estudiantes, profesionales y empresarios interesados en inmigrar a Canadá. Estamos visitando Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y la recepción por parte de los asistentes ha sido extraordinaria.

Esta es una feria de estudios que regularmente visita diferentes países de Latinoamérica para dar a conocer las diferentes opciones que brinda Canadá para la inmigración. Al momento hemos ido ya a nueve diferentes países desde que se inició, y generalmente son realizadas con la participación de las embajadas de Canadá en cada uno de estos países.

Yo obviamente participo en mi calidad de consultora de inmigración en las ferias, explicándole a todas las personas que asisten las formas más sencillas de inmigrar a Canadá, como por ejemplo cómo poder lograr la residencia permanente a través del Express Entry y los programas de estudio. Esta información es muy importante porque así las personas conocen de primera mano la legislación canadiense, la ley tal y como es, y por tanto los participantes obtienen conocimiento veraz sobre lo que tienen que saber para venir al país, evitando fraudes. Pero también es muy importante porque les permite a los interesados establecer una estrategia para realizar sus próximos movimientos.

Esta semana hemos recorrido Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y en los eventos estuvieron presentes representantes de las embajadas de Canadá en dichos países, quienes dieron las palabras de bienvenida. Y la asistencia ha sido extraordinaria, alrededor de mil personas en cada actividad, lo que muestra el fuerte interés que existe en estos países para poder inmigrar a Canadá.

Todas las personas quedaron muy contentas por poder recibir la información directa de parte de especialistas autorizados por el gobierno canadiense, y que son personas que tienen alto conocimiento en los temas.

Uno de los ponentes en estas ferias ha sido la Universidad de Nipissing, ubicada en North Bay, y quienes hablaron sobre la importancia de ir a estudiar a esa pequeña ciudad del norte, porque hay que recordar que entre los programas migratorios también tenemos el programa de las zonas rurales del norte.

Esta universidad estuvo promoviendo la opción de estudiar en una universidad pequeña que ofrece una de las pocas opciones de estudiar en un ambiente realmente canadiense, ya que de 5,000 estudiantes canadienses únicamente tienen 150 estudiantes internacionales. Están ofreciendo programas de pregrado, entre los cuales está enfermería, pero también ofrecen estudios de maestrías y diplomados de dos años, que son dirigidos a personas que ya tienen algún grado académico y que quieren inscribirse para estudiar programas de dos años en negocios.

En el área de negocios de hecho ofrecen cinco opciones, que son Marketing, Administración, Negocios Internacionales, Recursos Humanos y Finanzas, y en todos estos programas se cuenta con la opción de hacer Co-op durante el semestre, lo cual es muy importante porque acerca al estudiante al mercado laboral. Y ello, obviamente, los acerca más a la obtención de la residencia permanente.

Esta universidad tiene muchos otros programas, como por ejemplo dos programas que son muy importantes como Ambiente y Sostenibilidad y el otro que es Salud e Impacto Social. Pero la real ventaja de estudiar aquí, explicaron los representantes, es la ventaja de estudiar en una ciudad pequeña, en una Universidad pequeña, donde el costo de vida es muchísimo más bajo que en el resto de Canadá. Porque efectivamente el costo de vida es muchísimo menor en una ciudad pequeña que en una ciudad grande del país.

Y lo que los representantes de la Universidad de Nipissing pudieron constatar es que cada vez más aumenta la intención de personas de buscar estudiar en programas en ciudades pequeñas, qué en ciudades grandes

Otra de las instituciones participantes fue Seneca College, que es uno de los politécnicos más grande de Canadá, principalmente de Toronto, de hecho son el segundo Politécnico fundado en la ciudad. Y la oferta académica para estudiantes internacionales que hicieron fue de más de 130 programas que son elegibles para obtener el Permiso de Trabajo Posterior a la Graduación (Post-Graduation Work Permit, PGWP).

Ofrecen programas desde Licenciaturas, que son carreras de cuatro años, Certificados de Posgrado, de tres años, Diplomas, que son carreras de dos años, y por último ofrecen los Post Grados para un nivel más avanzado. Tienen 13 áreas de estudio y se enfocan en innovación, tecnología, artes creativas y negocios, así como también básicamente en cualquier área de estudio, como por ejemplo la industria de negocios, la aviación, trabajo social, seguridad, etc. La oferta es bastante amplia ya que Seneca es bastante grande.

Todos esos programas los ofrecieron en la Expo Vente a Canadá, sin embargo se concentraron en lo que son las certificaciones de Post Grados y en los Diplomas avanzados, que son las carreras de tres años. Y la recepción de los asistentes fue muy buena, mostrando muchísimo interés en prácticamente toda la oferta académica. De hecho, como Seneca es muy fuerte en Toronto y muchos de los participantes ya lo sabían, fue muy fácil que se presentaran y explicaran con énfasis que la oferta que tienen es elegible para el Permiso de Trabajo Posterior a la Graduación (Post-Graduation Work Permit, PGWP).

La verdad es que este tipo de eventos son excelentes porque a los interesados en inmigrar a Canadá no solamente se les brindan las mejores escuelas que se encuentran en Canadá, si no también se les da toda la información necesaria para que las personas no cometan errores. Es una hermosa combinación de escuelas y profesionales en inmigración que entonces, una vez cuando la persona va a comprar un programa de estudio, tiene bien claro hacia dónde va, conoce que hay una estrategia que le va a permitir que pueda terminar sus estudios y que después de trabajar pueda obtener la residencia permanente ya sea como trabajadores calificados, como miembros de la Clase Experiencia Canadiense o a través de cualquier programa para el cual califiquen.

Así se evita que sean estafados, como hemos tenido recientemente el caso de los estudiantes de la India que llegaron con permiso de trabajo falsos. Aquí, en estos eventos, hablan directamente con representantes de las universidades y de los colleges de todo el país, por lo que pueden estar confiados en que no están siendo estafados. Además, los profesionales que somos invitados a esta feria de estudios y de inmigración somos seleccionados por nuestra honestidad y profesionalismo.

Yo personalmente, la recomendación que les he estado dando a las personas que están asistiendo a estos eventos es la misma recomendación que doy siempre: que no vayan y compren un curso de estudio sin saber qué necesitan exactamente. Hay personas que necesitan un año de estudios, hay personas que necesitan estudiar más de un año, hay personas que necesitan estudiar tres años, etc.

Además, deben asegurarse de que la escuela en la cual van a estudiar no sea una escuela privada, porque si es una escuela privada no les permiten trabajar mientras estudian ni cuando termina de estudiar. Esas son las cosas que tienen que saber y que se tienen que hacer antes de iniciar el proyecto, es decir, deben tener un plan bien, bien claro que los lleve al éxito

20 recommended
comments icon0 comments
0 notes
359 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *