Novedades

La huelga de empleados públicos va a afectar los procesos migratorios

• Bookmarks: 6


Esta semana hemos recibido una noticia que sin lugar a duda va a afectar algunas áreas de nuestra vida, y que concretamente ya nos está afectando a quienes realizamos procesos migratorios en este país. Me refiero a la huelga de los más de 155,000 servidores públicos federales afiliados a la Alianza de Servicios Públicos de Canadá (PSAC) quienes están luchando por mejores condiciones laborales.

La huelga que han iniciado los trabajadores de servicios públicos afecta muchísimo el área de inmigración, prácticamente en todas sus áreas. Primero, el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía va a ser afectado porque todos los empleados de este departamento están en huelga, lo que significa que va a haber un atraso más en todo lo que son los procesos. En concreto, el número de casos atrasados estaba en 2 millones, entre casos para residencia permanente y temporales, permisos de trabajo, permisos de estudio, permisos de visitantes, y con la huelga se va a aumentar ese inventario de casos atrasados.

Lo bueno es que por lo menos las personas pueden seguir enviando nuevas solicitudes porque ahora se hace todo en línea, pero obviamente los casos van a tardar mucho más en ser procesado de lo que se esperaba. 

Los anuncios del Departamento de Inmigración dicen que debido a la huelga las respuestas por teléfono, fax o email pueden ser atrasadas, pero esto no es nada nuevo, ya que desde la pandemia hemos estado experimentado atrasos absurdos en respuestas. Y las respuestas que hemos estado recibiendo son que “a causa de la pandemia, de la guerra en Ucrania, bla bla bla, no podemos responder”. Imagino que ahora la respuesta va a ser que “a causa de la pandemia, de la guerra en Ucrania y de la huelga bla bla bla, no podemos responder”. Así es que va a ser mucho más de lo mismo, incluyendo la huelga.

Algo que es súper importante es que las personas a quienes se les está por vencer el permiso de trabajo, el permiso de estudio o los permisos de visitantes, a pesar de que hay una huelga deben enviar sus solicitudes para extensiones ya que van a quedar asentadas en el sistema de que fueron enviadas antes de que vencieran. Es decir, no dejen de enviar sus extensiones, no dejen vencer los documentos, porque a pesar de que no van a ser procesados de inmediato, ustedes lo habrán introducido antes del vencimiento, por lo que no van a caer en ninguna ilegalidad.

Las personas que quieren hacer aplicaciones para residencia permanente también pueden iniciar el trámite, ya que también se hace todo en línea y por lo tanto va a ser introducido en el proceso.

Pero debemos tener claro que va a haber problemas en todo, por ejemplo, las personas que están esperando pasaportes o que necesiten extender sus pasaportes o sacar un pasaporte nuevo, van a experimentar demoras porque todo ese plantel de las oficinas del pasaporte está en huelga. Las oficinas de pasaportes habían llegado a un punto donde habían eliminado los casos atrasados, pero obviamente ahora van a empezar con un nuevo cúmulo de casos atrasados. 

Quienes sí van a seguir trabajando, porque ellos no están en huelga, son los agentes del servicio fronterizos, por lo que las detenciones y las deportaciones van a seguir en pie lamentablemente para muchas personas, que imagino que estarían esperando que ellos también se hubiesen ido a la huelga. Pero ellos no se han ido a la huelga y entonces esos procesos van a continuar.

En cuanto a los tribunales, todo lo que sea refugio, apelaciones ante la Corte de Apelaciones y audiencias de admisibilidad, las instrucciones que ha dado el Consejo de Inmigración y Refugio es que las personas que tengan que enviar documentos los tienen que enviar de todas maneras, porque también aquí se envía todo en línea, entonces tienen que mandarlos. Las personas que quieran empezar un caso nuevo de refugio lo pueden empezar, eso siempre empieza con inmigración. 

Las personas que tengan una audiencia fijada, ya sea refugio o de la admisibilidad, la instrucción que ha dado el Consejo de Inmigración y Refugio es que se tienen que presentar, ya sea en persona o virtualmente, y tienen que esperar un mínimo de 30 minutos para ver si la audiencia va a seguir adelante. Si la audiencia no va a seguir adelante, entonces se pueden retirar y esperar nuevas instrucciones, pero tienen que presentarse de todas maneras.

Las audiencias que sí van a seguir adelante de seguro son las audiencias para las personas que se encuentran detenidas. Las personas que están detenidas van a tener su revisión de la detención de acuerdo con lo que pide la ley, que deben tener una audiencia a las 48 horas de haber sido detenidos para ver si los ponen en libertad o los mantienen en detención. Si no lo sueltan a las 48 horas van a tener otra audiencia en 7 días, y si no los sueltan en la audiencia de 7 días van a tener otra en 30 días y así cada 30 días subsiguientemente. Esperemos que para ese entonces la huelga se haya levantado, pero de todas maneras las audiencias para ver si a una persona la dejan en detención o no se van a continuar haciendo.

Podría suceder que el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía extendiera algunas fechas, que, de algunas extensiones en algunos programas, pero dado que se puede enviar la documentación, prácticamente todo en línea, no creo que estas extensiones sean necesarias. En este sentido, tal y como dije antes, lo importante es que no dejen vencer los documentos, que si les han pedido documentos adicionales y les han dado una fecha, por ejemplo de que se hagan los exámenes médicos en los próximos 30 días, o que manden un certificado policial o cartas de empleo, lo que sea que les hayan pedido, se aseguren de enviarlos dentro de la fecha que les dieron, porque no lo tienen que entregar en persona sino que lo tienen que enviar en línea, y por lo tanto el hecho de que los oficiales no estén trabajando no impide que ustedes pueden mandar la documentación dentro del tiempo pedido.

No sabemos cuánto va a durar esta huelga. Lo que dicen los medios es que estos oficiales están ganando entre 40 y 60 mil dólares al año y que están pidiendo un incremento del 13% en 3 años, lo cual me parece justo porque la inflación ha sido alta y por lo tanto los sueldos no han estado acordes con la realidad que se vive en el día a día. Otra cosa que están pidiendo es el poder trabajar desde sus casas, algo que quedó como herencia de la pandemia ya que la gente se acostumbró a trabajar desde su casa, se dieron cuenta que pueden hacer el trabajo eficientemente y eso es lo que están también demandando. Y 40,000 dólares me parece muy poco dinero para el trabajo que hacen.

Pero lo importante es que la gente sepa que la vida continua a pesar de la huelga, porque alguien me dijo “qué bueno que están en huelga porque no tengo que hacer los impuestos”, y eso no es cierto, ¡porque se envían en línea! Así es que de todas maneras los tienen que hacer.

En esta lógica, el hecho de que los trabajadores de Inmigración estén en huelga no significa que uno se puede relajar y no cumplir con lo que se nos ha pedido, se tienen que cumplir los tiempos que se nos han dado para presentar o completar cualquier trámite migratorio. Porque recuerde, ahora casi todo se hace en línea.

6 recommended
comments icon0 comments
0 notes
240 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *