Novedades

Canadá extenderá los permisos de trabajo de post graduados por 18 meses más

El Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Sean Fraser, anunció que los graduados internacionales con un permiso de trabajo de posgrado (PGWP) recientemente vencido o por vencer, calificarán para un permiso de trabajo adicional o extendido para quedarse más tiempo y obtener experiencia laboral adicional para hasta 18 meses. 

Hay que recordar que el programa PGWP permite a los graduados internacionales obtener un permiso de trabajo abierto para obtener una valiosa experiencia laboral en Canadá.

A partir del 6 de abril de 2023, estas medidas permitirán a quienes tengan un PGWP y que deseen permanecer más tiempo en el país, optar por un proceso de facilitación para extender su permiso de trabajo, medida que a la vez permitirá que Canadá retenga talento altamente calificado.

Los extranjeros cuyo PGWP ya venció en 2023 y aquellos que eran elegibles para la medida facilitadora de PGWP de 2022 también tendrán la oportunidad de solicitar un permiso de trabajo adicional de 18 meses. Aquellos con permisos de trabajo vencidos podrán restaurar su estatus, incluso si ya ha pasado el período de restauración de 90 días, y recibirán una autorización de trabajo provisional mientras esperan el procesamiento de su nueva solicitud de permiso de trabajo.

“Necesitamos usar todas las herramientas de nuestra caja de herramientas para apoyar a los empleadores que continúan enfrentando desafíos para contratar a los trabajadores que necesitan para crecer. Al mismo tiempo, estamos brindando a los graduados internacionales cuyo permiso de trabajo está por vencer, o ha vencido, un tiempo adicional para permanecer en Canadá para obtener una valiosa experiencia laboral y potencialmente calificar para convertirse en residente permanente”, dijo el ministro Fraser al hacer el anuncio.

Explicó que los graduados internacionales talentosos y calificados desempeñan un papel vital para abordar la escasez de mano de obra en Canadá, y que aquellos que se acercan al final de la vigencia de su PGWP ya están bien integrados en el mercado laboral de Canadá. Así, el permiso de trabajo adicional permitirá a los solicitantes elegibles continuar contribuyendo a la economía canadiense mientras obtienen una valiosa experiencia laboral y se preparan para la oportunidad de solicitar la residencia permanente.

Agregó que las personas que tengan un PGWP y que sean elegibles para el proceso de facilitación pronto recibirán mensajes sobre cómo iniciar una sesión en su cuenta segura de IRCC en línea, a partir del 6 de abril de 2023, para participar y actualizar la información personal clave.

Un PGWP normalmente no es extensible. Por lo general, se espera que los titulares de PGWP que deseen extender su estadía en Canadá como trabajadores soliciten otro tipo de permiso de trabajo cuando expire su PGWP. Pero las medidas adoptadas anteriormente en 2021 y 2022 brindaron la oportunidad de obtener un permiso de trabajo adicional para aquellos con PGWP a punto de vencer. Ahora, con esta nueva medida, podrán trabajar legalmente en el país por 18 meses adicionales.

Es sabido que los estudiantes internacionales mueven la economía, no solamente de las instituciones en las que ellos están estudiando, ya que pagan tres veces más de lo que pagan los estudiantes locales (residentes permanentes o ciudadanos canadienses), sino también la de las áreas donde se encuentran las universidades y los colleges donde van a estudiar.

Por ese lado hay un beneficio muy importante para la economía canadiense, porque traen alrededor de 21.6 billones de dólares anuales. Hay que tener en cuenta que el número de estudiantes que viene a Canadá llegó hasta 621,565 en el 2021, siendo así un factor muy importante también para la inmigración canadiense.

Con la llegada de Estudiantes Internacionales se benefician además los abogados y los consultores que trabajan con ellos, y también, últimamente, se benefician los asesores de estudios, que son personas que les ayudan a buscar la escuela, el curso que van a estudiar y los apoyan con la matrícula. Lamentablemente hay un problema serio con algunos de estos asesores de estudio, porque para ellos esto es simplemente ventas y por tanto les venden a los estudiantes internacionales cualquier curso sin prestarle ninguna atención al proceso migratorio.

Porque hay que tener en cuenta que el programa de Estudiantes Internacionales se ha convertido en una vía segura para algunos estudiantes para la obtención de la residencia permanente, y por lo tanto, hay que tener muchísimo cuidado sobre qué cursos se van a tomar y en dónde se van a tomar. Se debe hacer un plan bien específico de acuerdo al perfil del estudiante para ver qué necesita, porque algunos estudiantes probablemente van a necesitar únicamente mejorar su nivel de inglés y podrán calificar, pero otros tal vez van a necesitar estudiar dos años y trabajar un año más para poder hacerlo, y otros eventualmente van a necesitar estudiar en una provincia donde puedan después hacer una nominación provincial, porque debido a su edad, a menos que se procese por esta vía, no van a lograr su residencia permanente.

En este sentido, es muy importante que los asesores de estudio estén trabajando con un consultor o con un abogado de inmigración, y que trabajen de acuerdo con el plan que se traza para la persona, y que no simplemente le vendan un curso cualquiera para que el estudiante llegue a Canadá, porque eso no necesariamente le va a resultar en lo que ellos quieren, que es la residencia permanente.

Es importante también mencionar que los estudiantes internacionales están cumpliendo las reglas de inmigración. Y la realidad es que hay una concepción equivocada de que los estudiantes internacionales tienen mucho dinero. Efectivamente algunos vienen de familias pudientes, pero también otros provienen de familias trabajadoras que han hipotecado sus casas o incluso han vendido propiedades para poder enviar al estudiante a Canadá para que después pueda obtener su residencia permanente y traer a los padres y hermanos que quedaron en el país de origen.

En este sentido, los estudiantes internacionales tienen mucha presión, ya que además de tener que estar activamente cursando la escuela, tienen toda la presión de que el futuro, el bienestar y las finanzas de la familia que dejaron en su país de origen están ligadas directamente a su éxito en Canadá.

Pero lamentablemente no hay muchas otras formas efectivas para inmigrar a Canadá. En estos momentos, si una persona está fuera del país y no califica como Trabajador Calificado, en algunos casos puede venir bajo los Tratados de Libre Comercio y aumentar el puntaje en el Express Entry trabajando aquí, pero para la mayoría no hay otra opción que no sea venir a estudiar y después trabajar en Canadá.

Mi consejo a las personas que están interesadas a venir a Canadá como estudiantes internacionales pero con la perspectiva de luego obtener la residencia permanente, es que tengan mucho cuidado antes de comprar un curso, que se asesoren con un abogado un consultor de inmigración para garantizar que van a estudiar en una escuela que le va a permitir trabajar mientras estudia y que también le va a permitir trabajar cuando termine sus estudios, y que el curso que escoja le dé suficiente puntaje para llegar a un puntaje razonable en el Express Entry para que pueda lograr en algún momento ser invitado a solicitar la residencia permanente.

BA. B.Ed. Regulated Canadian Immigration Consultant ICCRC Number R410727

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *