Novedades

Los visitantes ahora pueden solicitar un permiso de trabajo temporal en Canadá

• Bookmarks: 8


En las últimas semanas ha estado circulando a través de diversos medios una información que si bien es correcta muchas personas la están planteando de forma incompleta, y es que ahora las personas que están de visita en Canadá pueden hacer una solicitud de permiso de trabajo temporal sin tener que salir del país.

Esta medida va a estar vigente hasta el 28 de febrero del 2025 y es una medida especial a través de la cual las personas que están de visita en el país pueden hacer su solicitud de permiso de trabajo desde dentro de Canadá. Esta fue una medida que se tomó durante la pandemia para permitir que las personas que ya estaban en Canadá y que no podían viajar pudieran hacer la solicitud desde dentro del país.

Hay que tener en cuenta que la regla general de la ley migratoria en Canadá establece que cualquier persona que quiera obtener cualquier documento necesario para venir al país, y esto incluye un permiso de trabajo, tiene que obtenerlo antes de venir. En este sentido, lo que las personas tienen que hacer como regla general es procesar sus trámites para el permiso de trabajo fuera de Canadá, a menos de que haya una excepción en la ley como es el caso para los refugiados y para los patrocinios de matrimonio.

Lo que ha hecho el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá es extender la medida especial que se tomó durante la pandemia, por lo que se le está permitiendo a las personas que están con un estatus legal en el país hacer el trámite desde dentro de Canadá. Pero eso es lo único que ha cambiado, que en vez de mandar el trámite a un consulado, se puede mandar a la central de procesamiento dentro de Canadá.

En primer lugar, la persona debe tener estatus legal en Canadá. Si ya está sin estatus, si se le venció el estatus de turista, no puede hacer el trámite desde dentro del país. En segundo lugar, tiene que calificar para un permiso de trabajo de la misma manera que si el trámite lo estuviese haciendo a través de un consulado. 

Esta medida no significa entonces que cualquier persona puede solicitar un permiso de trabajo y se lo dan automáticamente. No, las personas tienen que calificar. Es decir, si una compañía canadiense le quiere dar una oferta de trabajo a una persona que se encuentra en Canadá como visitante, la compañía tiene que pasar por el proceso de enviar una solicitud para un Labor Market Impact Assessment al Departamento de Recursos Humanos de Canadá para que autorice a esa compañía para tomar al trabajador extranjero. Este trámite se le conoce como LMIA.

Los requisitos para la compañía son que debe poner avisos a nivel nacional ofreciendo el trabajo y tiene que hacerlo de acuerdo a los requisitos que impone el Departamento de Recursos Humanos. Por ejemplo, debe ofrecer un sueldo que esté acorde con lo que aparece en las listas del Departamento de Recursos Humanos, los avisos los debe colocar en por lo menos dos medios a nivel nacional y en el Job Bank del mismo Departamento de Recursos Humanos. Y después de un mes de poner los avisos, se puede iniciar el trámite para ese Labor Market Impact Assessment. 

Una vez aprobado, se le entrega el LMIA a la persona que necesita el permiso de trabajo y con ese LMIA y prueba de que cumple con los requisitos en términos de capacitación y de estudios para hacer el trabajo que está pidiendo, puede solicitar el permiso de trabajo desde dentro de Canadá.

Esa es la regla general. Pero tenemos también personas que se encuentran visitando el país y que provienen de países con los cuales Canadá tiene un Tratado de Libre Comercio, y esos países son México, Chile, Perú, Colombia y Panamá, y la Unión Europea, o sea que España está también incluida. En estos casos el proceso no es tan complicado.

En los casos donde las personas pueden obtener un permiso de trabajo bajo un Tratado de Libre Comercio hay una excepción a la regla general de que la compañía obtenga el LMIA del Departamento de Recursos Humanos. En estos casos no hay que solicitar el LMIA, no hay que poner avisos, el empleador no tiene que hacer esta solicitud, están exentos. Pero nuevamente, esto no significa que porque la persona viene de uno de esos países puede hacer una aplicación para un permiso de trabajo y se lo van a dar automáticamente. 

Estas personas tienen que cumplir también con los requisitos que están especificados en estos programas. Debe ser un ciudadano, y en algunos casos un residente permanente, de uno de los países que mencionamos. Debe tener una oferta de trabajo de una compañía canadiense en una ocupación que se encuentre dentro de la lista de ocupaciones del tratado, y la persona tiene que demostrar al hacer el trámite de que cumple con los requisitos para la ocupación. En algunas instancias se necesita tener cinco años de experiencia de trabajo, en otra se necesita tener una licenciatura o un diplomado en un estudio que tenga que ver con el puesto, etc. Tiene que cumplir con todos los requisitos para poder hacer el trámite para el permiso de trabajo.

Todas las aplicaciones se hacen en línea, y en ambos casos, en los casos de LMIA y en los casos de los Tratados de Libre Comercio, la persona también tiene que demostrar que aunque está aquí como visitante, está bien establecido en su país de origen y que tienen motivos para regresar a dicho país una vez que termine de trabajar aquí en Canadá. Entonces, tienen que cumplir exactamente con los mismos requisitos que debería cumplir si se estuviese haciendo el trámite a través de un consulado, excepto que se está haciendo desde dentro de Canadá.

Un dato importante en esta información es que el sistema Express Entry no tiene nada que ver con este proceso, dado que el Express Entry es para obtener la residencia permanente y esta facilidad es solamente para obtener un permiso de trabajo temporal. 

Los permisos de trabajo a los que los visitantes pueden aplicar son por un período de tiempo definido, pero obviamente si la persona después tiene intenciones de solicitar la residencia permanente como trabajador calificado, como mano de obra especializada o a través del Canadian Experience Class, el haber trabajado en Canadá en una ocupación calificada le aumenta el puntaje para el Express Entry y le aumenta las posibilidades de poder obtener la residencia permanente. 

Hay otra cosa que es muy importante decir y es que Ontario, y otras provincias tienen también sus propios programas de inmigración, y dentro de los programas de inmigración de Ontario por ejemplo,  hay posibilidades para ciertas ocupaciones que no son necesariamente calificadas, por lo que las personas que han trabajado en la provincia por nueve meses, que han terminado la escuela secundaria en el país de origen y que tienen un nivel de inglés 4 o 5, pueden aplicar para la residencia permanente por medio de estas nominaciones provinciales de Ontario. Hay que checar con otras provincias y ver que programa beneficiaria al trabajador.

En resumen, para en un futuro cercano poder solicitar la residencia permanente en Canadá es súper importante mantener el estatus, obtener el permiso de trabajo, trabajar, cumplir con todos los requisitos de ese permiso de trabajo, pagar impuestos, etc., y obviamente estudiar inglés porque el inglés es clave para la residencia permanente en cualquier categoría que se esté aplicando bajo la clase económica.

8 recommended
comments icon0 comments
0 notes
188 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *