Información Legal

El college y la profesión, la clave para obtener la residencia como estudiante internacional

• Bookmarks: 6


En mi oficina hemos tenido recientemente un flujo bastante grande de personas que vinieron a Canadá a estudiar uno de los idiomas oficiales del país, y les dieron, como parte de los estudios, un permiso de trabajo que es como una especie de “pasantía” el cual no les cuenta para aumentar el puntaje en el sistema Express Entry, y que tampoco se puede extender una vez que terminan de estudiar. Esto se da porque el criterio en el que se basan es el mismo, que es una especie de pasantía y no un permiso de trabajo.

Obviamente muchas de las personas que están enfrentando esta situación están desesperadas porque quieren extender el permiso de trabajo y quieren poder aplicar para la residencia permanente, pero no lo pueden hacer porque no les da puntaje adicional y porque no se puede extender automáticamente bajo el programa.

Cuando le digo a la mayoría de estas personas que eso lo tendrían que haber visto antes de embarcarse en esta aventura, y les pregunto que quien les aconsejo esa vía, que por qué vinieron a estudiar inglés en una escuela privada sabiendo que el hecho de que estuviera estudiando uno de los idiomas como segunda lengua, y / o en una escuela privada no les daba derecho a permiso de trabajo, la respuesta que obtengo regularmente es que porque era mucho más barato que venir a una estudiar a un college público y hacer un programa que confiera título, que es lo que les daría el Permiso de Trabajo de Post Graduado que es el que les sirve para subir el puntaje para aplicar al sistema Express Entry.

En esa lógica yo me pregunto ¿qué sentido tiene embarcarse en estos gastos si el objetivo final no se va a poder obtener porque el programa de estudio que han elegido no los va a ayudar para obtener la residencia permanente?

A quienes llegan a mi oficina con este problema les digo que se tiene que hacer una evaluación de su caso para ver primeramente si pueden embarcarse en estudios que confieran título en un college público, pagando la matrícula que corresponde, porque esa sería una solución. Es decir que siguen estudiando, pero esta vez en un college público, y entonces van a poder trabajar mientras estudian, y cuando terminen los estudios pueden sacar el permiso de trabajo para los posgraduados.

Si no es posible que sigan estudiando, entonces tendrían que tratar de conseguirse una oferta de trabajo, ya sea con un Labour Market Impact Assessment (LMIA), lo cual implica que la compañía que les quiera dar el trabajo obtenga permiso del departamento de Recursos Humanos, o si la persona viene de uno de los países con las cuales tenemos Tratado de Libre Comercio, que son de México, Chile, Colombia, Perú y Panamá, entonces ver si tienen una oferta de trabajo en una de las profesiones o trabajos técnicos que aparecen en los tratados.

Si la persona tiene una oferta de trabajo en Canadá en una compañía canadiense, entonces se les puede tramitar un permiso de trabajo para que así puedan aumentar su puntaje para poder aplicarlo a la residencia permanente.

También, si no califican para un programa federal, lo que se puede hacer es ver si califican para alguno de los programas de nominaciones provinciales. Y aquí es importante señalar que hay tres provincias a las cuales uno puede aplicar sin tener una oferta de trabajo, dependiendo obviamente de la posición o empleo que se busca.

Esas son las recomendaciones que le damos a las personas que ya están en el país y que andan en la búsqueda de solucionar el problema.

Ahora, si la persona se encuentra fuera de Canadá y están planeando venir al país, el consejo es que se cree una estrategia que asegure que cuando terminan de estudiar puedan obtener el permiso de trabajo correspondiente y puedan después obtener su residencia permanente. Es decir que la estrategia se tiene que hacer antes de pagar el dinero para venir a estudiar y antes de llegar a Canadá, porque así, cuando llegan y empiezan a estudiar, deben ir ya encaminados a lograr el objetivo que se han propuesto, que es la obtención de la residencia permanente.

Para lograr este objetivo deben venir a estudiar a un college público y tienen que estudiar un programa que confiera título, es decir que no puede ser un programa de inglés o francés como segundo idioma, sino que tiene que ser un programa que les dé un diploma, una certificación, una licenciatura, etc. Si vienen a estudiar inglés o francés debe ser como literatura, es decir literatura inglesa o literatura francesa, que les dé un título, porque inglés o francés como segundo idioma no le sirve para efectos de poder obtener un permiso de trabajo de postgraduado. Y tampoco le sirve a su pareja, si vienen con ella, ya que su pareja no va a poder obtener tampoco un permiso de trabajo.

Tengan en cuenta que, si bien venir a estudiar inglés o francés como segunda lengua a una escuela privada les sale más barato, a la larga les resulta mucho más caro porque se gastó el dinero, se invirtió el dinero, se invirtió el tiempo, y en la mayoría de los casos no van a poder obtener el resultado que esperaban.

Hay que tener bien claro que cuando las personas llegan al país como estudiantes internacionales y están estudiando en un college público, y están estudiando un programa que confiere título, los beneficios que tienen son de que el estudiante internacional puede trabajar hasta 20 horas semanales, y que, como resultado de la pandemia, ha habido una medida especial donde ahora se les permite trabajar más de las 20 horas semanales.

También, si son casados o si están en una relación conyugal, su pareja puede igualmente obtener un permiso de trabajo el cual es abierto y a tiempo completo, y que, además, si tienen niños, estos pueden asistir a la escuela sin tener que pagar como estudiantes internacionales. Lo más importante obviamente es que al final el estudiante va a obtener, después de que termina los estudios un Permiso de Trabajo de Post Graduado (Post Graduate Work Permit).

Si estudió durante un año, el permiso de trabajo va a ser de un año, pero si estudió por dos años o más, le darán un permiso de trabajo por tres años. Y esto le facilitara mucho la inmigración definitiva al país, primero porque van a formar su red de contactos y van a poder encontrar trabajo en profesiones calificadas, y, en segundo lugar, porque van a obtener puntaje adicional para poder aplicar para la residencia permanente. En resumen, las personas que quieren inmigrar a Canadá como estudiantes internacionales deben hacer una evaluación de su caso antes de decidir qué es lo que van a venir a estudiar, y una vez que tengan esta evaluación y que hayan elaborado una estrategia sobre lo que van a hacer para poder obtener la residencia permanente, sigan esa estrategia.

6 recommended
110 views
bookmark icon