Novedades

Este 2023 es un buen año para inmigrar a Canadá

• Bookmarks: 4


Viendo hacia atrás, bien podemos decir que el año que recién acaba de finalizar fue un año bastante difícil para los inmigrantes, para las personas que trabajan con temas de inmigración y para los mismos oficiales del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá. Esto, debido a que los atrasos en los procesamientos de los casos fueron la clave de todo el año. Ya se venían arrastrando desde los años anteriores, pero en el 2022 se intensificó, y en algún momento se llegó a tener un inventario de más de 2,500,000 casos atrasados. 

Pero el gobierno tomó cartas en el asunto, contrataron más oficiales de Inmigración, contrataron más miembros de los distintos tribunales, etc., y para finales del año habían logrado reducir el número de casos retrasados a dos millones, un número que todavía es altísimo pero que por lo menos vemos que se está reduciendo. Simultáneamente, en el año 2022 también vimos una necesidad muy alta de trabajadores en distintas industrias a través de Canadá, pero también vimos las medidas tomadas por el gobierno para poder mejorar las posibilidades de conseguir empleados para estas industrias.

Entre estas medidas, en octubre del 2022 el Ministro de Inmigración, Sean Fraser, eliminó el límite de 20 horas semanales de trabajo para los estudiantes internacionales mientras están estudiando, y les permitió trabajar hasta 40 horas semanales. Es decir, ahora los estudiantes internacionales pueden trabajar a tiempo completo mientras simultáneamente realizan sus estudios en Canadá. Obviamente hay fechas de ingreso al país que determinan si la persona puede o no trabajar las 40 horas semanales, pero en general facilita que estos estudiantes internacionales puedan trabajar a tiempo completo, ayudando así también a los empleadores a poder conseguir los trabajadores que se necesitan.

También, en noviembre del año pasado el ministro reveló el número de inmigrantes que piensan traer en el 2023, 2024 y 2025, y sabemos que en total van a ser alrededor de 1,500,000 inmigrantes, lo cual significa que son 200,000 más de los que se habían presupuestado anteriormente. Estos 200,000 extras van a ser divididos por años, y esto también es muy positivo porque va a haber más personas que podrán beneficiarse de la obtención de la residencia permanente.

La medida que le permite a los estudiantes internacionales trabajar 40 horas semanales entró en efecto inmediatamente después del anuncio el año pasado, pero el resto de los cambios han sido programados para que comiencen a dar sus frutos este año. Así, este año vamos a traer 465,000 inmigrantes, para el 2024 serán 485,000 y para el 2025 se van a recibir 500,000 inmigrantes.

Otra cosa súper importante para este año es que en junio del año pasado se aprobó una ley que autoriza al ministro de inmigración el poder seleccionar inmigrantes basándose en sus profesiones y ya no tanto por el puntaje que puedan obtener en el sistema Express Entry. Esta es una medida que se hizo también para poder asegurarse de traer los trabajadores que son necesarios en las diversas industrias del país.

Estadísticas Canadá publicó un reporte el año pasado en el que señalaba cuáles eran los puestos de trabajo que estaban vacantes y que no se podían llenar dentro de Canadá, así como también dio a conocer los números, y estos números son bastante preocupantes. Por ejemplo, en el sistema de salud se habla de una necesidad de 167,000 trabajadores. Entonces, me imagino que una de las ocupaciones en las que los trabajadores van a ser seleccionados para que puedan aplicar para la residencia permanente van a ser personas que trabajan en salud, así como también personas que trabajan en servicios, en tecnología, etc. Eso lo vamos a empezar a ver en el primer trimestre de este año.

Otro anuncio que también tiene que ver con suplir fuerza laboral a las empresas es el cambio anunciado en los permisos de trabajo a las parejas de algunos trabajadores temporales. Históricamente solamente las parejas de los trabajadores calificados podían obtener un permiso de trabajo, pero a principios de diciembre del año pasado el ministro anunció que a partir del 2023 las parejas de los trabajadores no calificados también podrán obtener un permiso de trabajo. Esto significa que, por ejemplo, meseros y personas que trabajan en servicios en hoteles, maquinistas no especializados y personas que son ayudantes en la construcción, etc., que están en el país con un permiso de trabajo, sus parejas van a poder obtener también un permiso de trabajo. De igual forma, también los hijos de estas personas, que estén en edad de poder trabajar dependiendo de la provincia donde se encuentran, van a poder obtener permisos de trabajo. Esta medida va a empezar funcionar también a partir de este año.

Otros anuncios que se hicieron de igual forma muy importantes, y que esperamos que funcionen, son anuncios que tienen que ver con las mejoras en la tecnología: implementar un sistema que le va a permitir a los aplicantes en la clase familiar, esposas y esposos, el poder dar seguimiento a sus propios casos chequeando en un indicador en el sitio web del Departamento de Inmigración. Supuestamente este nuevo sistema le va a dar mucha más información que simplemente “está en proceso” como sucede actualmente, y el interesado va a saber por ejemplo si se recibieron sus exámenes médicos, si les está faltando algo, etc.

Así, con todas las medidas que van a entrar en vigor este año, sin duda podemos decir que el 2023 va a ser un buen año para las industrias que están en demanda de trabajadores, que va a ser un buen año para la economía, y que obviamente también va a ser un buen año para los inmigrantes en general porque van a tener más posibilidades de venir como trabajadores o de que muchos más puedan obtener su residencia permanente en comparación con quienes la obtuvieron el año pasado.

En este sentido, las personas que están interesadas en inmigrar a Canadá tienen que hacer una evaluación de su caso a la brevedad posible, e incluso yo les recomendaría que, dependiendo de la ocupación que tengan y dependiendo del puntaje que tengan, también deberían poner su perfil en el sistema Express Entry, porque en realidad sí hay buenas posibilidades este año de que más personas sean invitadas a aplicar por la residencia permanente.

Además, no podemos olvidar que no es solamente el gobierno federal quien está ampliando las opciones para poder inmigrar a Canadá, sino que las provincias también están activamente reclutando a los trabajadores que esas provincias necesitan, así que hay que asegurarse de hacer una consulta con algún especialista y de actuar a la brevedad posible.

4 recommended
comments icon0 comments
0 notes
48 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *